¿Qué hacen en Bruselas nuestros eurodiputados?
Andrés Perelló y José Manuel García Margallo - JUANJO MONZÓ

¿Qué hacen en Bruselas nuestros eurodiputados?

El socialista Andrés Perelló viaja con la compañía «low cost» Vueling, mientras que el popular José Manuel García Margallo toma cerca de 250 vuelos al año

M. A. R.
ALICANTE Actualizado:

Están francamente bien pagados (7.956 euros al mes más dietas y gastos administrativos) y se pasan media vida subidos a un avión. Aunque también es cierto que por sus manos pasan cuestiones tan trascendentales como el rescate de Portugal, el diseño del Corredor Mediterráneo o los acuerdos comerciales con Marruecos que mantienen en vilo al sector agrario de la Comunidad Valenciana.

«Casi siempre viajo con la línea “low cost” Vueling, así que la polémica sobre los vuelos en clase Business no me afecta demasiado», afirma el eurodiputado socialista Andrés Perelló. Cada mes toma una media de 13 vuelos, aunque en abril alcanzará los 21. Además de los habituales entre Valencia, Bruselas y Estrasburgo —donde el Parlamento europeo celebra una sesión plenaria de cuatro días una vez al mes—, en breve tendrá que viajar a Bogotá y Montevideo como miembro de Eurolat, la delegación de la UE para América Latina.

Como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Parlamento europeo, Andrés Perelló ha presentado cerca de 600 enmiendas a las nuevas directivas sobre cuestiones tan diversas los transplantes de órganos, la regulación de los medicamentos, la elaboración de zumos naturales o la comercialización de cultivos transgénicos.

«Más del 70% de la legislación de los Estados miembros hoy emana de las normas y directivas impulsadas por el Parlamento europeo», explica el eurodiputado socialista. En la actualidad, trabaja en la nueva norma que establecerá si se puede comercializar la carne de ganado de segunda generación clonado genéticamente.

Viaja por medio mundo

El veterano eurodiputado popular José Manuel García Margallo no se queda atrás: asegura que cada año toma cerca de 250 vuelos. «No entiendo la polémica», confiesa, «si los diputados nacionales viajan en Bussines, ¿por qué los eurodiputados tenemos que hacerlo en clase turista?».

García Margallo es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y monetarios, además de miembro de las comisiones de crisis y comercio internacional. En las próximas fechas, tendrá que viajar además a Ecuador, Colombia y Perú, como miembro de Eurolat. Luego tendrá que desplazarse a Sicilia y Milán.

También ha asistido en los últimos días a las reuniones celebradas en Madrid sobre el rescate de Portugal y sobre el acuerdo con Marruecos, en el que lamenta que el Gobierno no haya «sabido defender los intereses del campo español»: los agricultores de la Comunidad temen que la entrada masiva de tomates y cítricos de Marruecos hundan sus precios.

¿La Unión Europea tendrá que rescatar a España? El popular confía que no, «siempre que el Gobierno aplique las reformas a las que se ha comprometido: presupuestarias para contener la deuda, medidas liberalizadoras para que la economía vuelva a crear empleo y la reordenación del sector financiero que aún nos está dando quebraderos de cabeza».