González Pons, Trillo y Cervera o Andrea Fabra abrirán las listas del PP

La cuota de Ripoll será respetada en Alicante, donde se espera la inclusión de Campoy

Actualizado:

VALENCIA

El PPCV encara la apertura oficial del curso político, esta noche en Benicàssim, con las candidaturas al Congreso de los Diputados prácticamente decididas en sus puestos de salida y la voluntad de aplicar al resto de las listas un cierto continuismo salpicado con la inclusión en ellas de algunos nuevos valores del partido.

En la circunscripción de Valencia, fuentes populares confirmaron la designación como cabeza de cartel de Esteban González Pons, que podría estar secundado por Ignacio Gil Lázaro. El diputado valenciano, «azote» del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en la Cámara Baja con «el caso Faisán» como estilete dialéctico, escalaría así un puesto respecto a la posición que ocupó en las elecciones de 2008, cuando fue el ex ministro José María Michavila el que se situó tras un González Pons que entonces tuvo en frente a María Teresa Fernández de la Vega por el PSOE y se medirá ahora a la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

«La mano» de Rus

Respecto al resto de las candidaturas en Valencia, las fuentes consultadas consideraron «muy posible que se deje notar» en ellas «la mano» del presidente provincial del PP, Alfonso Rus.

No obstante, una vez superadas las diferencias formales que se suscitaron en la dirección provincial durante el tránsito entre Francisco Camps y Alberto Fabra, se presupone que la implicación de Rus cuenta con todos los parabienes de la cúpula del PPCV, incluido naturalmente el presidente de la Generalitat, quien tutela el proceso de diseño de listas en las tres circunscripciones en comunicación permanente con Génova.

En Alicante se da por hecho que Federico Trillo coronará la lista del PP al Congreso por séptima vez consecutiva. El ex vicepresidente autonómico Gerardo Camps, hoy en el Senado, sería el número dos por esta circunscripción, descartada como está la posibilidad de que Trillo se propusiera integrar la lista del PP por Madrid.

Hay pocas dudas sobre la continuidad de la cuota del presidente del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, representada por Miguel Peralta y Macarena Montesinos, y también sobre el regreso al Congreso de Miguel Campoy, actual presidente del puerto de Alicante, si finalmente Ripoll es aupado a este cargo.

Castellón

Es en la provincia de Castellón donde todavía está abierta la elección del cabeza de lista, que se dirimirá entre la actual diputada nacional Andrea Fabra y el ex conseller y diputado autonómico Manuel Cervera. Si bien el PP provincial expresó hace meses su preferencia por la hija del ex presidente de la Diputación, se trata de una opción todavía no cerrada. En cualquier caso, si Cervera ocupara el primer puesto, estaría franqueado por Andrea Fabra. En caso de ser ésta la número uno, Cervera sería colocado en el segundo puesto de la candidatura.