La Generalitat permitirá emitir a TV3 si respeta las señas valencianas

Císcar condiciona el acuerdo al nuevo múltiplex y a que exista reciprocidad

VALENCIA Actualizado:

La Generalitat y el Gobierno catalán empiezan a acercar posturas en la controversia por las emisiones de TV3 en la Comunidad. Si bien éste es uno de los asuntos pendientes que deben abordar el jefe del Consell, Alberto Fabra, y su homólogo catalán, Artur Mas, en su próxima reunión, el vicepresidente del Ejecutivo valenciano, José Císcar, apuntó ayer a un principio de solución.

Según explicó el vicepresidente al término del pleno del Consell, la Generalitat permitirá las emisiones de la televisión autonómica catalana en territorio valenciano —por cuyas emisiones ilegales durante los últimos años arrastra una multa de cientos de miles de euros la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià— con dos premisas: la primera, que depende del Ministerio de Industria, es que se habilite un nuevo múltiplex para que TV3 pueda ocupar una frecuencia de emisión libre, y la segunda, el respeto a las señas de identidad valencianas.

El Consell exigirá al Ejecutivo catalán que respete «la denominación, la cultura y aquellas señas de identidad contempladas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana» para permitir la emisión de TV3 en la región, según Císcar, quien señaló que, en cualquier caso, la condición previa es que el Gobierno autorice el citado múltiplex. «Cuando se den esas condiciones, que estamos convencidos de que van a darse porque hay suficiente sensibilidad por parte del Gobierno de España y del de Cataluña, se podrán ver aquí TV3 y otras televisiones autonómicas».

Reciprocidad

El vicepresidente de la Generalitat también deslizó una tercera condición inexcusable para que el acuerdo prospere: la reciprocidad en las emisiones —no hay que olvidar que fue Cataluña la primera en cortar la señal a Canal 9, antes de que la Generalitat hiciera lo propio con TV3 pese a Acció Cultural—. Así, Císcar aseguró que «en Cataluña podrán disfrutar también de Canal 9».

Císcar afirmó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su Consell son «totalmente» receptivos a solucionar esta situación, enquistada desde hace ya varios años —el desencuentro se agravó con la etapa del tripartito liderado por el PSC— «pero siempre en términos de reciprocidad» para que TV3 pueda verse en la Comunidad Valenciana, y Canal 9 se emita en Cataluña.

En el desbloqueo de la situación podría influir también de forma determinante la sintonía que han empezado a mostrar Fabra y Mas. Ambos mandatarios mantuvieron su primer encuentro el pasado verano, a instancias del jefe del Consell, para formar el frente común a favor del Corredor Mediterráneo, y está previsto que se reúnan de nuevo en próximas fechas para abordar la posible alternancia de la F-1 entre Barcelona y Valencia. Un encuentro que podría servir también para acercar posturas en la cuestión de las televisiones autonómicas.

Por su parte, la Xarxa Vives de Universitats defendió ayer la «reciprocidad de emisiones de los canales de televisión» en la Comunidad, Cataluña y Baleares.