La Generalitat detecta «trabas» del Gobierno al voto extranjero

Las Comisarías demoran la expedición del certificado de residente a los inmigrantes

M. A. R.
ALICANTE Actualizado:

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció ayer que el Gobierno está «poniendo trabas» para que los inmigrantes extracomunitarios puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Estos son los primeros comicios en los que podrán votar los residentes procedentes de Noruega, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, en virtud de los acuerdos de reciprocidad firmados por sus respectivos gobiernos con el Estado español.

Sin embargo, para poder ejercer el derecho al voto, estos inmigrantes tienen que inscribirse previamente en el Censo Electoral aportando su certificado de empadronamiento y la tarjeta de residencia o el certificado de residencia.

El conseller Rafael Blasco denunció ayer que muchas comisarías de la Comunidad están demorado el trámite para conseguir el certificado de residente —dando cita a los inmigrantes para dentro de varias semanas—, a pesar de que el plazo para inscribirse en la Oficina del Censo concluye este sábado (el viernes, a efectos prácticos). De este modo, muchos inmigrantes que querían votar no podrán hacerlo.

Oficina del Censo

La ONG Elche Acoge ha podido comprobar de primera mano estos hechos. «Hemos recibido muchas quejas, sobre todo de inmigrantes ecuatorianos, colombianos y paraguayos», ha explicado a ABC una portavoz de la asociación, «porque en la Comisaría de Elche sólo atendían a 25 personas al día para obtener el certificado de residente. A algunos les han dado cita para dentro de varias semanas».

La asociación también expuso su queja a la Oficina del Censo Electoral de Alicante, que exigía sistemáticamente a estos inmigrantes el certificado de residencia, por el que hay que pagar una tasa de 6,8 euros, cuando según la orden ministerial basta la tarjeta de residencia si de ella se deduce que llevan cinco años residiendo de forma legal en España (tres, en el caso de los ciudadanos noruegos). A raíz de las reclamaciones presentadas por Elche Acoge, la Comisaría de Policía Nacional de esta población ha comenzado a acelerar la tramitación de los certificados de residente.

El conseller Blasco lamentó ayer que el Gobierno central «intente dificultar los procesos de participación de los ciudadanos extranjeros en la vida pública». La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha editado un folleto informativo dirigido a este colectivo y ha intensificado los contactos con los representantes de las distintas nacionalidades para ponerles al corriente de los trámites que deben cumplir para votar.