«CASO DE LOS TRAJES»

La Fiscalía descarta recurrir la absolución de Camps y Costa

La decisión de Alarte de apelar la sentencia abre una brecha con el sector de Puig

VALENCIA Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que no recurrirá ante el Tribunal Supremo el veredicto del jurado que el pasado 25 de enero absolvió al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa del delito de cohecho impropio por aceptar supuestamente regalos de la «trama Gürtel».

Esta misma semana, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sostuvo que la decisión la tomaría el fiscal general del Estado «desde la imparcialidad y sin instrucciones políticas».

Así, el Ministerio Público argumentó ayer que, tras estudiar el contenido de la sentencia dictada tras el veredicto del jurado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Juan Climent, no hay base jurídica suficiente para recurrir.

Esta decisión fue criticada con dureza desde las filas de los socialistas valencianos, que ejercieron de acusación particular en el juicio y que sostienen su voluntad de presentar este lunes un recurso contra la sentencia que declara a Camps y Costa no culpables, a pesar de que admiten las «dificultades procesales» que entraña esta decisión.

Críticas de Luna

El que fuera portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas en la anterior legislatura, Ángel Luna, acusó ayer de «falta de independencia de la Fiscalía». El dirigente socialista fue uno de los cuatro firmantes de la querella que derivó en el procesamiento de Camps y Costa.

Las críticas de Luna contrastan con la actitud que sostuvo en agosto de 2009 la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando en un viaje oficial anunció personalmente que el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, iba a recurrir el sobreseimiento libre de la «causa de los trajes» que había dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

División en el PSPV

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción se concoció el mismo dinero que arranca un congreso federal del PSOE marcado por la división en las filas de los socialistas valencianos, que han presentado en el cónclave hasta cinco portavoces distintos. A pesar de los intentos del secretario general, Jorge Alarte, por ofrecer una imagen de unidad entre los 89 delegados, la federación valenciana se presenta en Sevilla agrietada. Una brecha que se ha abierto todavía más en las últimas horas merced a la firma decisión de Blanquerías de recurrir la absolución de Camps.

En este sentido, Joaquim Puig, que ya no oculta su intención de disputarle a Alarte la Secretaría General si su candidata al federal, Carme Chacón, toma las riendas del PSOE, abrió ayer un nuevo frente al sostener, en una entrevista concedida a Ràdio 9, que «la política tiene que estar en la política y la justicia en la justicia».

Puig, que también firmó la querella contra Camps, matizó posteriormente que apoya el recurso pero lamentó que Alarte no le hubiera comunicado su decisión.