Las fiestas de Algemesí ya son Patrimonio de la Humanidad

Las fiestas de Algemesí ya son Patrimonio de la Humanidad

Se suma a otros «tesoros» valencianos como el Misteri d'Elx y el Tribunal de las Aguas

VALENCIA Actualizado:

La festividad de la Mare de Déu de la Salut de la ciudad española de Algemesí (Valencia) fue declarada ayer patrimonio inmaterial de la Humanidad por «su valor cultural que pasa de generación en generación».

El comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en la isla indonesia de Bali reconoció la dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta, que tiene en La Muixaranga —torres humanas— uno de sus iconos más representativos.

El ritual, cuyo origen se remota al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en Algemesí. La Unesco también subrayó los esfuerzos de salvaguardia de la festividad fuertemente ligada con la identidad de la población de la localidad valenciana.

«Es una ceremonia con orígenes religiosos que casi se ha paganizado, un rito del que se han apropiado los ciudadanos y en el que participa toda la comunidad», detalló Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Representación

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, destacó tras recibir la noticia que se trata de una «recompensa al trabajo que se ha llevado a cabo por parte de toda una ciudad durante siglos» y que será «una fecha que pasará a la historia».

Asimismo, García señaló que el 8 de diciembre tendrá lugar una representación extraordinaria de la Festa en los escenarios de la plaza Mayor y la Basílica de Sant Jaume de Algemesí para celebrarlo.

Entre los «tesoros» de la Comunidad Valenciana declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad también figuran el Tribunal de las Aguas y el Misterio de Elche.