LIBERTAD CON CARGOS PARA TODOS LOS DETENIDOS

Equo registró antes de las cargas el dominio «primaveravalenciana»

VALENCIA Actualizado:

Las convocatorias de las protestas en Valencia se articularon a través de redes sociales, convertidas en un auténtico hervidero. El lema de las manifestaciones estudiantiles bautizado como «primaveravalenciana» se ha convertido en el asunto más comentado en Twitter y, desde el pasado sábado, cuenta con un dominio propio en internet. La página web fue registrada —dos días antes de que se produjeran las cargas policiales contra los estudiantes— por el mismo administrador de la web de Compromís, una coalición de izquierdas que ya capitalizó las protestas del colectivo del 15-M en la campaña de las elecciones autonómicas y que cuenta con un representante en el Congreso de los Diputados a través de la marca Equo.

Mientras las fuerzas políticas de izquierdas se han aferrado a los incidentes de Valencia para reclamar la dimisión de la delegada del Gobierno, el Juzgado de Instrucción número 16, en funciones de guardia, acordó ayer la libertad provisional con comparecencias periódicas de todos los detenidos puestos a su disposición por los incidentes registrados la tarde del lunes en Valencia.

La causa está abierta por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad. Unos cargos que contrastan con la actitud exhibida ayer por los miles de estudiantes que se manifestaron por diferentes puntos de la ciudad, en una marcha que no estaba autorizada.