Los empresarios reclaman el fin del déficit «histórico» en inversiones

La patronal recuerda a la ministra que permanecerá vigilante con sus compromisos

A. C.

Los representantes del tejido económico de la Comunidad Valenciana trasladaron ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su descontento por el trato «que hemos recibido históricamente como autonomía, desde nuestro nacimiento, independientemente del color político del Gobierno de Madrid». En estos términos se expresó ... el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, en su intervención en el pleno que protagonizó la ministra, al que también asistieron el jefe del Consell, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Boluda reclamó a Pastor que solvente una carencia histórica en materia de inversiones del Estado que «no ha sido acorde ni a nuestro peso, ni a nuestra aportación, ni a nuestra importancia en el conjunto nacional».

Del trasvase a la A-3

Los empresarios, de hecho, recordaron incluso que no se puso en marcha el trasvase del Ebro, lamentaron el retraso endémico de la A-3 y criticaron que el AVE a Valencia llegara veinte años después que a Sevilla y todavía no haya fecha para la conexión con Alicante y Castellón.

Con todo, el principal tema de debate fueron las obras del Corredor Mediterráneo. Antes, Pastor se reunió con la cúpula de la patronal autonómica Cierval, con su presidente, José Vicente González, a la cabeza. Los empresarios trasladaron a la ministra su «comprensión» ante la ausencia de fondos públicos para acometer grandes inversiones pero, al tiempo, le instaron a adquirir un compromiso «claro» con el Corredor Mediterráneo, considerado vital para la competitividad del tejido económico valenciano. La titular de Fomento recogió el guante, pero los representantes de la patronal señalaron que «nos mantendremos en todo momento alerta para seguir los compromisos» ya que «se trata de una carrera de fondo».

En esta línea, la firma Rover Alcisa comunicó a Pastor su interés por participar en la ejecución de las obras. Para ello, aportaría la iniciativa liderada por la compañía valenciana cuenta con el respaldo de inversores potentes del Golfo Pérsico, aunque fuentes de la empresa no concretaron sus vías de financiación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios