PROTESTAN CONTRA ANA BARCELÓ

Ediles del PSOE boicotean en Alicante la elección de sus diputados provinciales

M. A. RUIZ COLL
ALICANTE Actualizado:

Más de la mitad de los concejales socialistas de la Vega Baja se negaron a acudir ayer a la elección de sus diputados provinciales, en un gesto de protesta frente a la dirección provincial del partido. El equipo de Ana Barceló impuso unilateralmente a sus candidatos a la Diputación en los ocho partidos judiciales y anunció la decisión de expulsar a Genoveva Tent, quien obtuvo su escaño por la Marina Baja derrotando a la lista oficial.

Por este motivo, buena parte de los concejales socialistas de Orihuela, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada, Benferri y Benejúzar no comparecieron ayer en el acto de elección de los diputados provinciales celebrado en la Junta Electoral de Orihuela.

«Ya anunciamos que no apoyaremos la elección de ningún diputado que vaya a firmar la expulsión del Grupo Socialista de una compañera del partido, Genoveva Tent, que ha obtenido su escaño democráticamente», explicó ayer a ABC la secretaria general del PSOE de Orihuela, Antonia Moreno. Los dos diputados socialistas que representarán a la Vega Baja son el ex alcalde de Bigastro Raúl Valerio y la edil de Montesinos Ana Belén Juárez.

La Junta Electoral de Orihuela también acogió ayer, sin sorpresas, la elección de los tres diputados provinciales del PP por la Vega Baja. Como adelantó ABC la semana pasada, se trata de la ex alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente —quien permanece imputada por adjudicar una obra un mes después de haberla inaugurado—, el ex director general de Juventud del Consell Adrián Ballester y el concejal de Torrevieja Joaquín Albaladejo.

La lista, que cuenta con el aval del 86% de los ediles populares de la comarca, quedó aprobada por aclamación, al ser la única candidatura. De este modo, los populares han cerrado el acuerdo para incorporar a la secretaria provincial del partido, Mónica Lorente, al futuro equipo de gobierno que la alcaldesa Luisa Pastor presidirá en la Diputación de Alicante.