Los ex consellers Flores, Juste y Miró tendrán escaño en el Congreso

Fabra cerrará las listas con los tres «barones» antes de remitirlas hoy mismo a Génova

VALENCIA/ALICANTE Actualizado:

El viaje a Bruselas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, impidió ayer que se produjeran las conversaciones pendientes con los tres presidentes provinciales para ultimar la confección de las listas para el Congreso y para el Senado.

Fabra bordará hoy —presencialmente con Alfonso Rus y telefónicamente con José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra— los pormenores de la listas, ya que existen algunos flecos por cerrar. Más que de despejar incertidumbres —será el presidente regional quien finalmente decida en caso de conflicto— se trata de integrar esfuerzos y lograr que los referentes en cada provincia estén satisfechos.

Hoy mismo está previsto remitir las listas al comité electoral nacional del PP para que éste las apruebe entre mañana y el jueves, y poder oficializarlas en cada provincia con vistas al fin de semana.

La combinación de diputados y senadores con una larga y acreditada experiencia, con algún compromiso de la dirección nacional, resta posibilidades a los tres presidentes provinciales de colocar a sus propias apuestas —en algunos casos, diputados durante los últimos cuatro años—.

En Castellón la gran incógnita se mantiene en saber si el senador Manuel Altava repetirá en la Cámara Alta otra legislatura o dará el salto a Congreso, circunstancia que podría llevar a Ascensión Figueres (que podría ir de tres en la lista a la Cámara Baja) a ocupar un puesto de senadora. Mientras, Manuel Cervera y Andrea Fabra completarán la lista al Congreso y Vicent Aparici y Araceli Peris la del Senado.

Juste, de dos por Valencia

Las incógnitas en Valencia se centran en las consecuencias que tendrá la entrada como número dos de la ex consellera Belén Juste, ya que reducirá el número de afines al presidente provincial, Alfonso Rus, quien parece apostar por Sergio Montaner. La reunión de hoy con Alberto Fabra debe aclarar estos detalles.

Junto al cabeza de lista, Esteban González Pons y la mencionada Juste, parecen fijos Ignacio Gil Lázaro, Ignacio Uriarte, Marta Torrado, Vicente Ferrer y Susana Camarero. Perderían su puesto Inmaculada Guaita e Inmaculada Bañuls, y está en el aire la continuidad de la actual diputada nacional Teresa García. Para el Senado Pedro Agramunt es fijo, José María Chiquillo puede repetir y no seguirá María Ángeles Crespo, que será sustituida por una mujer de la confianza de Rus.

Y en Alicante se da por segura la entrada en puestos de salida de los ex consellers Gerardo Camps, Trini Miró y Mario Flores para acompañar al cabeza de lista al Congreso, Federico Trillo. Resta por ver si Adela Pedrosa deja el Congreso para centrarse en la Diputación —en cuyo caso daría entrada a otra mujer por la comarca del Alto Vinalopó, que Ripoll espera que sea la villenense Celia Lledó— y despejar la incógnita del candidato ilicitano, que se dirime entre José Salas y Antonio Luis Martínez Pujalte. La ripollista Macarena Montesinos tiene asegurado el puesto, mientras Miguel Peralta se caerá de la lista.