El Consell presentará alegaciones al texto de la Ley de Extranjería

El Gobierno traspasa competencias sin aportar medios, según la Generalitat

A. S.
VALENCIA Actualizado:

El Consell tiene ya redactadas las alegaciones que va a presentar contra el reglamento de la Ley de Extranjería del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según anunció ayer el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, hay una serie de generalidades que se recogen en el texto que no quedan claras.

En este sentido, Blasco subrayó que el borrador no explica si el Gobierno creará o no otro fondo distinto al Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes para financiar los programas de integración social de los extranjeros. El conseller denunció que las nuevas funciones que se atribuyen a las comunidades autónomas «no van acompañadas de la correspondiente dotación de medios materiales y personales».

Entre otras, se hallan funciones como la de la elaboración de informes para renovar las autorizaciones de residencia. Estas nuevas tareas, aseguró Blasco, son ahora mismo «inasumibles».

El borrador recoge que las comunidades autonómas deberán de emitir certificados para la renovación de la autorización de residencia temporal; la renovación de residencia en virtud de la reagrupación familiar; y la renovación de residencia temporal de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Esto obliga, según indicó el conseller, a «configurar nuevas estructuras administrativas que ofrezcan la posibilidad de acceder a los programas formativos que se exigen para la obtención de estos certificados».

Blasco exigió la constitución de un fondo específico para que se desarrollen con garantías estas nuevas funciones que se pretenden delegar.