El congreso regional del PPCV comenzará el 19 de mayo en Alicante

Es el fin de semana que Génova considera mejor para que Rajoy clausure el cónclave

MANUEL CONEJOS
VALENCIA Actualizado:

La dirección regional del PPCV sigue trabajando para cerrar los detalles de la celebración del congreso regional del partido que tendrá lugar en Alicante. El debate de las fechas parece que ya se ha solventado y casi con total seguridad el cónclave que debe consolidar el liderazgo de Alberto Fabra se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de mayo.

La intención del secretario regional, Antonio Clemente, es contar con la presencia de Mariano Rajoy en la jornada de clausura —el día 20— y parece que esa fecha es la que la dirección nacional del partido considera más apropiada y con más posibilidades para garantizar la asistencia del presidente nacional del PP.

La complicación surge por la celebración otros congresos regionales a los que Rajoy también el compromiso de ir, como es el caso del congreso del PP de Madrid que podría ser el primer fin de semana de mayo, pero en el tercero el más importante de los previstos sería el de los populares valencianos.

Un gesto interno

El espaldarazo que Rajoy ya ha dado al liderazgo de Alberto Fabra, con la celebración en Valencia de la próxima cumbre de presidentes autonómicos, debe tener también su correspondencia a nivel orgánico y el congreso regional es el escenario ideal para tener ese gesto hacia el presidente del PPCV que sigue aportando más del 13% de los votos al proyecto nacional.

El cierre de filas en torno a la figura del presidente valenciano por parte de sus compañeros de partido también ha contribuido a que Rajoy se haga el ánimo de clausurar el congreso, ya que el ambiente en el PPCV antes del congreso nacional del partido en Sevilla no era el más adecuado para exponerse a algún desaire.

En cuanto al lugar de celebración, esta semana podría quedar concretado. Las posibilidades siguen abiertas pero es posible que el Auditorio tenga en estos momentos ventaja sobre el resto. Las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina, como ya adelantó este periódico, eran las inicialmente previstas pero el gasto adicional que supondría la construcción de las gradas en uno de los espacios de IFA le hizo perder enteros.