BALANCE ANUAL

Ciudad de la Luz acogió el rodaje de once películas y tres series en 2010

ALICANTE Actualizado:

Los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante acogieron durante 2010 el rodaje de once películas y tres series de televisión. Entre los largometrajes destacados se encuentra «The Impossible», una película basada en el tsunami que asoló las costas del sudeste asiático en el año 2004. Está dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregror. Su presupuesto ha sido de 42 millones de euros.

Por otra parte, «The cold ligth of day», cuyo presupuesto se ha elevado a mas de 25 millones de euros, es una coproducción entre Intrepid Pictures, Summit Entertainment y Galavis Film. Dirigida por Mabrouk El-Mechri, está protagonizada por Henry Cavill, Bruce Willis y Sigourney Weaver.

Para la producción de estos largometrajes se han firmado un total de 1.211 contratos con empresas de la Comunidad Valenciana, se han contratado directamente a 1.290 personas, sobre todo personal técnico, y se han firmado un total de 5.332 sesiones con figurantes, según aseguró ayer la Generalitat. Por su parte, las pernoctaciones generadas por estos rodajes se elevan a 11.800.

Galardones

Asimismo, Ciudad de la Luz ha sido el lugar elegido para rodar «Balada triste de trompeta», una de las principales películas españolas producidas este año. El filme, dirigido por Álex de la Iglesia, recibió en el Festival de Venecia el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión.

Además, recientemente se anunció que la película ha sido nominada para 15 premios Goya, entre los que se encuentran el de mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

Los estudios alicantinos acogieron durante el año pasado, de igual manera, el rodaje de otras películas como «No habrá paz para los malvados»; «Sin retorno»; «Cinco metros cuadrados»; «El sueño de Iván»; «El cuento chino»; o «El Capitán Trueno y el Santo Grial». Por otra parte, a lo largo del año 2010 se estrenaron diez películas y se emitieron dos series de televisión rodadas en Ciudad de la Luz.