Más de cincuenta jóvenes al día emigran en busca de un empleo

Más de cincuenta jóvenes al día emigran en busca de un empleo

Más de 18.700 personas de entre 16 y 30 años abandonan al año la Comunidad Valenciana

VALENCIA Actualizado:

La situación económica que atraviesa España ha generado durante los últimos años un «éxodo» al extranjero de miles de jóvenes, que se marchan en busca de oportunidades de empleo. Según los últimos datos de flujo de emigración publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, son 18.734 los que ya han abandonado la Comunidad Valenciana en el último ejercicio, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, lo que supone una media de cincuenta al día.

Y es que el paro en este sector de edad no ofrece cifras alentadoras. Según la última Encuesta de Población Activa, a finales de 2011 17.600 jóvenes entre 16 y 24 años de la Comunidad Valenciana habían pasado a engrosar las listas del paro.

Por ello, la edad en que se produce un mayor aumento en este «éxodo» es a partir de los 21 años, coincidiendo con el fin de los estudios o las prácticas en empresas internacionales.

Ésta es la situación de Álvaro Maruenda, que estudia el programa de doble titulación GEDE en la Universidad de Valencia (UV) y que le permite la obtención del título junto con un «Bachelor» en una Universidad extranjera. Después de realizar su programa de intercambio durante el pasado 2010 en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington (Estados Unidos), realizó prácticas para una conocida compañía de información y productos financieros en el estado de Nueva Jersey.

Una oportunidad

Al finalizarlas, le ofrecieron la posibilidad de trabajar a tiempo completo. «Aunque cambiaba mis planes de futuro, decidí intentarlo», explica Álvaro. «Con tasas de paro tan altas en España y tan pocas oportunidades de trabajo para recién graduados, era una ocasión única para aprender y poder desarrollarme profesionalmente», añade. Así, comenzará en junio su trabajo como analista financiero y, aunque todavía no piensa en la estabilidad, ya se la sugiere «el hecho de que sea un contrato indefinido».

En una situación similar se encuentra Ricard García. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, a lo largo de su etapa universitaria ha realizado prácticas en Superdeporte, Canal 9, Tele 5 y Cuatro. Además, ha colaborado para medios locales como «tvdigitalontinyent.com» y ha vivido durante un año en Wroclaw (Polonia).

Ante la escasez de oportunidades y después de recorrerse «medio país repartiendo currículums sin obtener ni siquiera una respuesta de muchos», Ricard decidió irse a Londres.

Ahora mismo, se encuentra inscrito en una empresa de trabajo temporal y alterna trabajos. «Lo más habitual es de vendedor de una tienda u ordenando paquetes en los almacenes», comenta. Aunque cree que puede conseguir estabilidad, destaca que su idea es trabajar «en lo que sea» para conseguir un buen nivel de inglés e intentar entrar en algún medio de comunicación.

Por este motivo, Ricard señala que el sueldo es «relativo», porque «curiosamente» cobra más «de reponedor en Londres que en todos los trabajos de periodista» que ha realizado en España. «Aun así, prefiero cobrar menos y trabajar de lo mío, porque pocos trabajos hay tan gratificantes como ser periodista», reconoce.