El PP cierra una lista de consenso que incluirá a Lorente en la Diputación

Luisa Pastor se convertirá el próximo miércoles en presidenta de la Corporación

ALICANTE Actualizado:

La alcaldesa popular de San Vicente, Luisa Pastor, presidirá finalmente un equipo de gobierno de integración en la Diputación de Alicante, en el que estará presente la secretaria general del PP en la provincia, Mónica Lorente.

Este mediodía tendrá lugar la proclamación de los tres diputados del PP de la Vega Baja, mediante una candidatura de consenso integrada por Mónica Lorente, el primer teniente de alcalde de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, y el edil de Redován Adrián Ballester, que durante la pasada legislatura fue director general de Juventud del Consell. Los populares han pactado una candidatura única, por lo que no será necesaria la votación. Se trata del último paso antes de que, el próximo miércoles, quede constituida la nueva Corporación, en la que el PP contará con 20 diputados diputados por 11 del PSOE.

Una vez consumada la salida de Joaquín Ripoll de la Diputación —quien este sábado protagonizará su último acto oficial—, la dirección del PP ha querido integrar a todos los sectores del partido, lo que ha permitido incorporar finalmente a la ex alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. También estarán presentes en el Pleno otros cargos afines al «ripollismo», como el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, el de Castell de Guadalest, Enrique Ponsoda, o el edil de Villena Juan Molina.

Quedan apartados

Sin embargo, no han tenido cabida algunos de los representantes del partido más significados con Ripoll, como el ex alcalde de Alcoy Jorge Sedano —quien desistió en el último momento de presentarse, al constatar que no tenía avales suficiente—, la ex diputada de Mujer Asunción Prieto o el ex diputado provincial de Cultura Pedro Romero.

Por su parte, la vicepresidenta en funciones de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, llegó a presentar su propia candidatura en Elda, pero fue derrotada por el tándem formado por la alcaldesa Adela Pedrosa, y el regidor «ripollista» de Petrer, Pascual Díaz.

En cualquier caso, los populares alicantinos han moldeado una nueva Diputación en la que estarán presentes algunos de los pesos pesados del partido en la provincia, como la nueva alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; la de Elda, Adela Pedrosa; y el regidor de Crevillente, César Asencio, que serán los vicepresidentes. La Corporación provincial será por tanto el «escaparate» del nuevo PP de Alicante que ha comenzado a perfilarse una vez concluida la «era Ripoll».

En cuanto al futuro del aún presidente provincial, el nuevo conseller de Educación, José Císcar, señalaba el 26 junio, en una entrevista con ABC, que se trata de «una persona políticamente válida, a la que el partido dará una salida que le permita seguir sumando para la sociedad alicantina». Ripoll continuará al frente del PP de Alicante hasta la celebración del congreso provincial del partido, que tendrá lugar tras las próximas elecciones generales. Ya se ha barajado la posibilidad de que el aún presidente provincial se incorpore a las listas al Congreso o al Senado, aunque parece poco probable.