Un «cementerio napoleónico» bajo el Castillo de Sagunto
José Luis Arcón busca los restos de los defensores del fortín muertos en el asedio
Uno de los episodios más negros de la Guerra de la Independencia española tuvo lugar en Valencia, cuando el canónigo Baltasar Calvo se hizo con el control de los extremistas que, apoderándose de la Ciudadela, en la noche del 5 de junio comenzaron a asesinar ... a los residentes franceses y sospechosos de afrancesados a los que la Junta había dado refugio. Los dominicos consiguieron parar la masacre. La mitad de los 330 varones detenidos fueron trasladados a la cárcel municipal —en las Torres de Quart— y desde ahí, con la excusa de ponerlos a salvo, a una de las plazas de toros —en esa época de madera—, tal vez a la situada en el llano de la Zaidía.
Sus restos fueron hallados en un solar de la calle Santa Rita. Una fosa en la que se encontraron 173 cadáveres de los que a día de hoy no se ha estudiado su procedencia. Los investigadores reclaman ahora que se realice el estudio, más de 200 años después de aquel episodio.
Es el caso del historiador militar José Luis Arcón, quien ha obtenido una beca de la Fundación Bancaja para investigar en París la historia del Sagunto francés y poder documentar también la ubicación del cementerio de la guarnición en el Castillo de Sagunto.
Y es que en Sagunto también se desarrolló otro capítulo clave de la guerra. Además de librarse el asedio y la batalla a consecuencia de la cual sería ocupada Valencia, allí también se encuentra una fosa de restos no excavados todavía, según explica Arcón: «Todo apunta a que fue el cementerio francés de la guarnición asediada, allí entraron 1.283 soldados y salieron 151 menos. Por tanto, es de suponer que también yazcan en ese punto los casi 200 muertos españoles del asedio de los franceses al Castillo».
En 2010 se encontraron en este lugar restos de tres jóvenes, pero, como indica Arcón, «se volvieron a tapar porque las Administraciones públicas no quieren financiar excavaciones ni por el bicentenario del asedio de Sagunto. Si se hiciera la cata, quizá aparecerían los restos de varios cientos de defensores del Castillo».
Ver comentarios