Casi 70 ediles del PP presentan una lista a la Diputación que cierra las puertas a Ripoll

La propuesta liderada por Luisa Pastor recaba el apoyo del 75%de los concejales

ALICANTE Actualizado:

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, tiene cada vez más difícil repetir en el cargo. Fuentes próximas a la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, anunciaron ayer —pocas horas después de que se constituyesen los ayuntamientos— que la mayoría de concejales electos del PP por la circunscripción alicantina ha otorgado su aval a una lista de la que no forma parte el actual presidente de la institución.

Según confirmaron dichas fuentes, 66 de los 89 ediles electos por la comarca de Alicante ha otorgado ya su aval a la candidatura, integrada por la propia Pastor —que se perfila como posible presidenta—; el alcalde de San Juan, Manuel Aracil; el de Busot, Alejandro Morant; el ex alcalde de El Campello Juan Ramón Varó; y la edil alicantina Mari Carmen de España —hija del anterior presidente de la Diputación, Julio de España—.

El acuerdo, adelantado por ABC el pasado 2 de junio, se ha adoptado al amparo del artículo 206 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que permite a cualquier edil electo presentar una candidatura a la Diputación con el aval de un tercio de los concejales que formen parte de la circunscripción correspondiente.

Debilidad orgánica

La lista integra a representantes de siete de las diez localidades de la comarca (Mari Paz Alemany, de Muchamiel; Juan José Ballester, de Tibi; y Miguel Valor, de Alicante, serán suplentes), lo que ha permitido sumar voluntades y recabar el aval del 75% de los electos.

El acuerdo, fruto de la debilidad orgánica del presidente provincial del PP —cuyos principales colaboradores han pasado a la oposición en sus municipios—, cierra las puertas a una segunda candidatura por la misma circunscripción. Si bien Ripoll está facultado para proponer una lista alternativa en el comité ejecutivo, ésta no lograría el 30% de los avales necesarios para presentarse ante la Junta Electoral.

Si bien Ripoll ha estado recogiendo avales en blanco, tal como desveló este periódico, en caso de duplicidad dichos documentos se anularían, con lo que nunca podría acceder al citado 30% de apoyos. Así, las mismas fuentes indicaron que mañana presentarán su lista a la dirección provincial, para que sea la propuesta definitiva. En caso contrario, la registrarían directamente ante la Junta.

Ripoll había convocado para mañana el comité ejecutivo con la intención de proponer su propia candidatura, sin negociación previa con el resto de líderes populares. No obstante, Pastor y el resto de candidatos se le han adelantado.