AVE cancela un pleno previsto con Rubalcaba para octubre
Rubalcaba, en una visita a Valencia, en su etapa como ministro del Interior - M.PONCE

AVE cancela un pleno previsto con Rubalcaba para octubre

La dirección nacional del PP desembarca hoy en Valencia en un foro dirigido a pymes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha descartado celebrar un pleno con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer de primera mano las líneas maestras del programa del PSOE en materia económica. Según ha podido saber ABC en fuentes empresariales, el principal lobby económico de la Comunidad Valenciana estaba planificando en las últimas semanas la presencia del dirigente socialista en una de sus reuniones, que se habría celebrado durante el mes de octubre.

Más allá de los problemas de agenda de Rubalcaba, que hasta ahora habían impedido concertar el encuentro, la organización empresarial ha optado por olvidarse de la reunión.

Varios factores han influido de forma determinante en el lobby que preside Vicente Boluda. Por un lado, el sentimiento de decepción entre algunos asociados tras el encuentro que mantuvo el pasado viernes Rubalcaba en Valencia con un reducido grupo de empresarios. En la fugaz reunión, el candidato socialista apenas si esbozó las directrices de su programa económico, a pesar de que las discrepancias con los representantes empresariales, especialmente en las cuestiones relativas al incremento de la presión fiscal anunciado por el PSOE, resultan evidentes. Además, en el tejido económico valenciano cundió la sensación de que el acto celebrado la pasada semana faltaron algunos referentes ineludibles en una cita de estas características. Entre ellos, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, quien no fue invitado al encuentro por la imprevisión del PSPV, organizador del acto.

La renuncia de AVE a celebrar un pleno con Rubalcaba ahonda todavía más en la falta de sintonía de Blanquerías con las organizaciones empresariales valencianas, acentuada por la ausencia de interlocutores desde el PSPV, que ha fiado esta tarea a Cristina Moreno y a la candidata al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En una precampaña marcada por el debate económico, el Partido Popular, por su parte, abre hoy su desemmarco en la Comunidad Valenciana con la apertura de un foro sobre pymes y emprendedores, que inaugura hoy su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Cierre de Rajoy

El cierre del sábado correrá a cargo del líder de la formación, Mariano Rajoy, junto al jefe del Consell, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El Partido Popular también desplaza al foro a sus dos portavoces en las Cámaras nacionales —Soraya Sáez de Santamaría y Pío García Escudero—, así como a Ana Mato, Cristóbal Montoro y Esteban González Pons, de la dirección de Génova.

Durante las jornadas —centradas especialmente en las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para superar la crisis— está prevista la participación de líderes económicos como el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada o sus homólogos de la patronal nacional de pymes Jesús Terciado y de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.