Campoy volverá al Congreso si Ripoll recala en el puerto
J.C.SOLERJoaquín Ripoll y Miguel Campoy, en la firma de un convenio - J.C.SOLERJoaquín Ripoll y Miguel Campoy, en la firma de un convenio

Campoy volverá al Congreso si Ripoll recala en el puerto

El presidente de la APA, próximo a Trillo, ya ha sido diputado en tres legislaturas

ALICANTE Actualizado:

El PP empieza a buscar un nuevo destino al actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Miguel Campoy, en previsión de que el presidente provincial de los populares alicantinos, Joaquín Ripoll, recale finalmente en el puerto. Pese a las reticencias que dicho nombramiento despierta en algunos sectores del partido, todo indica que Ripoll podría ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria alicantina en el primer pleno que celebrará el Consell tras el verano, el 26 de agosto.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron que, en el supuesto de que finalmente Ripoll ocupe el puesto de Campoy en el puerto, éste podría volver a integrarse en la candidatura del PP al Congreso, tal como sucedió en 2000, 2004 y 2008. Campoy, hombre próximo al ex ministro Federico Trillo, ha ejercido de diputado popular por Alicante las tres últimas legislaturas, antes de abandonar su escaño en el Congreso en noviembre de 2008 para presidir la Autoridad Portuaria de Alicante.

Las mismas fuentes explicaron que también se ha barajado como probable destino del actual presidente del puerto la Delegación del Consell en Alicante, un cargo que ocupa desde el pasado mes de julio el veterano Juan Rodríguez Marín, senador hasta el pasado junio. En este sentido, cabe recordar que Rodríguez Marín figura como suplente del ex conseller Gerardo Camps en la Cámara Alta. Si, como todo parece apuntar, el ex vicepresidente económico se convierte en diputado tras las elecciones generales —podría incluso liderar la candidatura del PP por Alicante si Trillo se integra en los puestos de salida por Madrid—, Rodríguez Marín volverá al Senado y la Delegación del Consell quedará nuevamente vacante.

Dos escaños más

Con todo, la opción más probable es que Campoy se convierta de nuevo en diputado nacional del PP por Alicante, según las mismas fuentes. La confección de las candidaturas se acometerá, de hecho, pocos días después de que se produzca el relevo en la Autoridad Portuaria, si finalmente se lleva a cabo.

En las últimas elecciones, Campoy ocupó la séptima plaza de la lista, y fue el último candidato en lograr escaño (el PP se adjudicó siete, por cinco del PSOE). De volver a la lista, todo indica que el presidente de la Autoridad Portuaria ocuparía un puesto similar, aunque en esta ocasión las expectativas del PP apuntan a que la formación podría lograr entre ocho e, incluso, nueve escaños.

Campoy llegó a la Autoridad Portuaria en noviembre de 2008, para sustituir a Sergio Campos —tras el nombramiento de Mario Flores como conseller de Infraestructuras— y, en los últimos años, ha centrado su labor en impulsar el tráfico de mercancías, que empezaba a acusar la crisis en el sector de la construcción. Sus acuerdos con diversas navieras han permitido reactivar el tráfico con nuevas líneas, al tiempo que ahondaba en el impulso de la política medioambiental del puerto.