El PP alicantino reabre el debate sobre la continuidad de Ripoll

El presidente provincial del partido declarará como imputado el 1 de diciembre

ALICANTE Actualizado:

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, ha citado al presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, para que declare el próximo 1 de diciembre como imputado en el sumario del «caso Brugal» relativo a las presuntas irregularidades en el Plan Zonal de residuos de la Vega Baja.

El magistrado también ha citado a declarar como imputados al promotor Enrique Ortiz, una de cuyas empresas se hizo con la adjudicación del Plan Zonal —acudirá a declarar el 8 de noviembre—, así como al empresario de las basuras Ángel Fenoll y su hijo, Antonio Ángel Fenoll Campillo, quien comparecerán en los Juzgados los días 25 y 26 de octubre, respectivamente.

Detenido en 2010

En el marco de la «operación Brugal», Ripoll fue detenido en julio de 2010 por la Policía, que registró su despacho oficial en la Diputación de Alicante y su vivienda en búsqueda de documentos sobre la adjudicación del plan de residuos. Tras las elecciones autonómicas del 22-M, Ripoll abandonó la presidencia de la Diputación —ahora ha asumido la de la Autoridad Portuaria de Alicante—, pero ha mantenido el cargo de presidente provincial del PP. Sin embargo, su citación para declarar ante el juez como imputado reavivó ayer las voces en el seno del partido que reclaman que sea despojado de este cargo.

Como ha informado ABC, durante las últimas semanas la dirección regional del PPCV ha barajado la posibilidad de disolver la ejecutiva de Alicante para sustituirla temporalmente por una gestora, que sería la encargada de dirigir el día a día del partido hasta que se celebre el congreso provincial ordinario, previsto para mediados de 2012. Esta posibilidad volvió a cobrar fuerza ayer, para evitar que Ripoll comparezca como imputado ante el juez el próximo 1 de diciembre, en su condición de presidente provincial del PP.

Fuentes populares consultadas por ABC indicaron ayer que la propuesta de nombrar una gestora vuelve a estar sobre la mesa, aunque con toda probabilidad no se dará dicho paso antes de los comicios generales del 20-N, ya que el partido no quiere que la campaña electoral quede enturbiada por luchas internas.

Como presidente provincial, Ripoll conserva el control del aparato del partido y ha colocado a sus afines en el Comité de Campaña, que es el encargado de organizar todos los actos públicos previstos hasta las elecciones.