REMONTADA EN EL ÚLTIMO PARTIDO

El Ajax gana al Twente la Liga holandesa tras siete años

R. COSÍN
Actualizado:

Las grandes ligas van poniendo cara a sus campeones. El Barcelona en España, el Manchester United en Inglaterra, el Milán en Italia, el Borussia Dortmund en Alemania, el Porto en Portugal o el Olympiacos en Grecia. La Eredivisie holandesa conoció ayer tras un partido definitivo en el Amsterdam al nuevo triunfador tulipán. El Ajax logró su trigésimo título liguero tras un encuentro emocionante y una trabajada victoria ante el Twente (3-1). El último campeonato que ganó el club de Amsterdam fue en la temporada 2003-04. Siete años después el Ajax tenía la oportunidad de volver a dar un paso firme en un gran partido. Recibió al Twente, campeón de la pasada campaña, que llegaba como líder con un punto más que el Ajax. A los de Michel Preud'homme les hubiese sido suficiente con el empate, pero para Frank de Boer y los suyos era el momento. Un doblete de Siem de Jong y un gol en propia puerta de Landzaat permitieron dejar en nada el tanto de Theo Janssen y certificar el título. No jugó Oleguer.

También hubo campeón en Escocia. La mejor despedida que podía tener el técnico Walter Smith. El Glasgow Rangers destrozó al Kilmarnock (1-5) y firmó el tercer título consecutivo, el décimo con la firma de Smith, y el número 53 para las vitrinas del club. No hay ningún otro equipo en el mundo que tenga en su haber tantas ligas como los «Gers». El Celtic se queda a un punto. Falta conocer el ganador en Francia, el Lille, campeón de Copa, aventaja al Marsella.

La jornada de ayer también dio para algunos descensos sonados. En Inglaterra, el Wigan del español Roberto Martínez derrotó por 3-2 al West Ham y mandó al equipo londinense a la segunda inglesa. En Italia, ya hay acompañante para el Bari y el Brescia para descender a la Serie B. El Sampdoria cayó 1-2 ante el Palermo y certificó el descenso.