Los agujeros del sumario de Brugal

El juez ha anulado las escuchas sobre el tren de vida de Ripoll, pero no las de las irregularidades del Plan Zonal

ALICANTE Actualizado:

La decisión del juez Carlos San Martín de anular parte de las escuchas telefónicas del «caso Brugal» echa por tierra algunas de las vías de investigación abiertas por la Policía Nacional sobre el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll.

No obstante, se mantiene en el sumario el grueso de la instrucción sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja. También permanece intacta la conversación en la que el promotor Enrique Ortiz explica que Ripoll le ha obligado a pagar un millón de euros al empresario de las basuras Ángel Fenoll para desbloquear la adjudicación. Teóricamente, se trataba del primer plazo por la compra de la finca «Las Pistolas» para ubicar el futuro vertedero, aunque la Policía relaciona en sus informes esta cifra con el valor de los dos pisos de lujo que supuestamente el presidente de la Diputación habría recibido como contrapartida.

En cambio, el juez ha anulado todas las escuchas practicadas a la mujer de Ripoll, Margarita de la Vega, por considerar que no estaban justificadas pues ella no está imputada. Estas conversaciones —en las que De la Vega hablaba de sus viajes a París y Nueva York, y de su «vorágine compradora» en comercios de lujo— sirvieron de base para un informe en el que la Policía sostiene que el elevado tren de vida del matrimonio no se corresponde con los ingresos oficiales de Ripoll como presidente de la Diputación.

La compra de Canal 37

Otra vía de investigación que puede entrar en la vía muerta es la pieza relativa a la compra de la televisión local de Orihuela, Canal 37, por parte del empresario de las basuras Ángel Fenoll. Una operación instada por Joaquín Ripoll y en la que participó personalmente su hermano, según los informes policiales. En el auto que trascendió el martes, el juez instructor señala que «esta línea de investigación no tuvo siquiera que abrirse por no revestir indicios claros de infracción penal».

También han quedado anuladas parte de las escuchas sobre la financiación irregular de la Fundación del Hércules a través de contratos de la Diputación Provincial presuntamente fraudulentos. La anulación parcial de las escuchas afectaría, del mismo modo, a otras ramificaciones de «Brugal» como la que afecta a supuestas irregularidades urbanísticas en Torremanzanas.