Zubin Mehta recibe hoy la medalla del Palau de la Música durante un concierto

El director respondió con agrado a la propuesta del Palau de la Música y envió un mensaje en el que decía sentirse «muy feliz por la oportunidad de recibir la medalla».

ABC
Actualizado:

VALENCIA. Zubin Mehta recibe hoy la Medalla del Palau de la Música en el transcurso del concierto que tiene previsto ofrecer hoy en el auditorio con la Orquesta Estatal de Baviera.

La propuesta de que fuera Zubin Mehta el premiado este año con la Medalla del Palau surgió en el mes de julio, y responde a la vinculación del director tanto con el auditorio valenciano, donde ha actuado con enorme éxito en seis ocasiones, como con la tierra valenciana, ya que ofreció un concierto en el Teatro Principal de Valencia en 1986 y anteriormente en las temporadas de conciertos de la Unión Musical de Llíria en 1979. Asimismo, el primer profesor de música de Mehta fue el flautista valenciano Francisco Casanova.

Además, es un reconocimiento a su excelente trayectoria artística, que le ha llevado a ser director titular de formaciones como la Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Nueva York, así como de la Filarmónica de Israel, Bayerischen Staatsoper y Maggio Musicale Fiorentino, de las que ocupa la titularidad en la actualidad.

La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar en el transcurso del concierto que el director ofrecerá a las 20.15 horas, en el que Mehta se presentará al frente de la Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera y con la que interpretará un programa dedicado a autores germanos como Wagner, obertura de «Los maestros cantores de Nuremberg», Arnold Schönberg «Sinfonía de cámara nº 1, op. 9,» para terminar con uno de los compositores de los que Mehta es buen especialista, Mahler, del que dirigirá la «Sinfonía nº 1, Titán».

Mehta visitó el Palau de la Música por primera vez el 30 de noviembre de 1989, al frente de una de las orquestas con las que guarda una mayor vinculación, la Filarmónica de Israel, formación con la que actuó en otras tres ocasiones.

La Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, de la que esresponsable máximo, fue otra de las agrupaciones sinfónicas que le acompañaron en el Palau, al igual que la Filarmónica de Munich, con la que actuó el 6 de noviembre de 1994, en una memorable «Octava sinfonía» de Bruckner, que Mehta dirigió en sustitución de un enfermo Sergiu Celibidache que no pudo asistir al que habría sido su postrer concierto en Valencia.

Galería de músicos ilustres

Con la concesión de la Medalla a Zubin Mehta, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente. La mezzosoprano Teresa Berganza, el tenor Alfredo Kraus, el director Luis Antonio García Navarro y el compositor Joaquín Rodrigo han sido los más recientes galardonados con la medalla.