Hazte premium Hazte premium

Youtube

El repartidor que abofeteó a «MrGranBomba» solicitó registrar la marca «caranchoa» tras el incidente

La petición, que también se extendió al término «cara anchoa», ha sido denegada inicialmente por la Oficina Española de Marcas y Patentes

Imagen del vídeo de Youtube en el que es agredido «Mr.Granbomba» YOUTUBE

ABC

El repartidor condenado por abofetear al youtuber Sergio Soler , conocido como MrGranBomba , solicitó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro de los términos «Cara anchoa» y «Caranchoa», apenas unos días después del incidente con una broma de cámara oculta que ha terminado en los tribunales. Así consta el página web del organismo , que ha dejado ambas peticiones en «suspenso» en sendas resoluciones publicadas este mes de mayo.

Una sentencia dictada el pasado 8 de marzo condenó a Ricardo Osorio a una multa de treinta euros por un delito leve de lesiones. La defensa reclama una indemnización para el youtuber agredido, que desestimó el juez que instruyó el caso, por lo que ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante.

En paralelo, el repartidor también solicita en otro proceso una indemnización a Soler por llamarle «caranchoa», al sentirse perjudicado por el uso de su imagen y los «insultos» que recibió por su parte en Internet.

Al respecto, este martes se celebró un acto de conciliación en el juzgado de Primera Instancia 2 de Alicante q ue concluyó sin acuerdo entre las partes . El youtuber estuvo representado en esta cita judicial por su procurador y el abogado, quien expresó su disconformidad con las pretensiones del repartidor, que reclama a Soler una indemnización todavía sin cuantificar pero equivalente al 50% de los beneficios que obtuvo a partir de la difusión del vídeo, pues entiende que se ha lucrado con su imagen y la ha rentabilizado económicamente sin su consentimiento.

Imagen de Sergio Soler en los juzgados de Alicante ABC

Fuentes conocedoras del proceso señalan que el vídeo no se monetizó por contener imágenes de una agresión . Youtube, de hecho, no paga por los vídeos de cáracter sexual o, como este caso, que contengan violencia.

Los hechos sucedieron el pasado 9 de diciembre, cuando Soler llamó caranchoa a Ricardo Osorio , que trabaja de repartidor en una empresa de mensajería, con el fin de posteriormente difundir la broma a través de su canal de Youtube. Osorio dio una bofetada a MrGranBomba. A los siete días del incidente, solicitó registrar la marca con el término «Cara Anchoa», según consta en el expediente de la OEPM .

El solicitante pedía poder emplear la marca en servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales o merchandising, entre otros. Posteriormente, el 19 de diciembre , también trató de registrar la marca «Caranchoa». En esta ocasión, solicitaba el registro del término para utilizarlo en prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.

Imagen de una camiseta comercializada en internet ABC

En ambos casos, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha detectado la existencia de deficiencias en las solicitudes , que se han declarado como «suspenso de fondo» en sendas resoluciones publicadas este mismo mes de mayo. La entidad señala que los suspensos de fondo «son los referidos a la existencia de una prohibición absoluta de registro apreciada inicialmente por la oficina o a la presentación de una oposición por un tercero -conforme sucedió con la marca «Caranchoa»- con base en un derecho anterior o invocando una prohibición absoluta. En este supuesto se está cuestionando total o parcialmente que se deba conceder la solicitud».

Para que el proceso se reanude el solicitante debe responder al suspenso en los términos y plazos que indica la legislación.

Pese a que las marcas «Caranchoa» y «Cara Anchoa» no están legalmente registradas , en los últimos meses se han empleado para estampar camisetas que se venden a un precio de 14,9 euros a través de páginas de internet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación