YoutubeDenuncian un taller de la Generalitat para «imponer» el valenciano a los niños en horario escolar

La asociación Hablamos Español traslada al Defensor del Pueblo una queja por una actividad sin «conocimiento de los padres»

VALENCIAActualizado:

La Asociación Hablamos Español ha presentado una queja ante la Sindicatura de Greuges de la Generalitat y el Defensor del Pueblo en nombre de una madre de la localidad alicantina de Jávea que ha denunciado el intento de «imposición» del valenciano a su hija «dentro del horario escolar y sin autorización» de sus progenitores, a los que «no se les informó de la actividad», que consistía en la asistencia a un taller en un autobús estacionado frente al colegio.

La denuncia hace referencia a la campaña «Sempre teua. La teua llengua (Siempre tuya. Tu lengua)» puesta en marcha por la Conselleria de Educación para promocionar el uso del valenciano.

La Asociación Hablamos Español ha explicado este lunes al respecto que está recibiendo «numerosas quejas de padres de la Comunidad Valenciana, porque sus hijos son llevados al denominado “Bus de la Llengua” en horas de clase sin su permiso».

La madre que denunció el caso de Jávea grabó un vídeo el pasado 27 de noviembre que ha difundido a través de Youtube. En el mismo se observa unas monitoras que explican a los niños que han de «cambiar el chip al valenciano, porque a partir de ahora -en el transcurso del taller- tenemos que hablar en valenciano, escribir en valenciano y leer en valenciano». De acuerdo con las mismas fuentes, la denunciante se dirigió al colegio para mostrar su rechazo a la actividad.

Según la Asociación Hablamos Español, «existe hartazgo por este machacón intento de decirles a los ciudadanos, y en especial a los niños, cuál es su lengua, y que la lengua autonómica es la propia del lugar y de quienes allí viven. Muchas personas tienen como lengua propia el español, se la han transmitido a sus hijos, y quieren que eso se respete».