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Transporte

La CEV y la Cámara reivindican 10 infraestructuras clave para Alicante con 3.000 millones de inversión

El estudio Alicante Horizonte 2020-2030 fija a prioridad en el tren de la costa a Valencia y la conexión del aeropuerto

Riera y Palacio, en la presentación del estudio sobre infraestructuras de transporte ABC

ABC

El estudio ' Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante' ha identificado 10 actuaciones de calado en materia de transporte con un coste de más de 3.000 millones de euros . Más de la mitad de los recursos necesarios se han previsto para el tren de la Costa entre Alicante y València.

El documento, que se ha presentado este viernes, ha sido elaborado por la Cámara de Comercio y CEV Alicante a través de un equipo de trabajo encabezado por Armando Ortuño, director de Ineca, con Jairo Casares Blanco y Vicente Mateu Valero como colaboradores, y patrocinado por La Caixa .

El proyecto del tren de la costa Valencia-Alicante asumiría más de la mitad de esa posible inversión al aglutinar 1.648 millones de euros. Además, se habla del eje Alicante-Elche, con una conexión con el aeropuerto y con un coste de 295,4 millones.

Para el Alcoi-Xàtiva se habla de una necesidad de inversión de 22 millones de euros, y de 216 para finalizar el Corredor Mediterráneo.

Finalmente, en materia ferroviaria se reclaman 105 millones de euros para el Intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comuniat Valenciana en San Isidro.

En cuanto a las inversiones en carreteras, se apuesta por el t ercer carril de la Autovía A-70 entre Alicante y Elche con un coste de 105,4 millones; la duplicación de la Carretera CV-95 Orihuela-Torrevieja por 446 millones; el tercer carril A-31 Elda-Monforte del Cid , por 162 millones; y la duplicación de la variante de Torrevieja , con 30,5 millones previstos.

Finalmente, en el documento se habla de crear una Mesa de diálogo para debatir el futuro de la AP7.

Provincia dispersa

El presidente de la Cámara, Juan Riera , ha expuesto que la provincia tiene la circunstancia de repartir su actividad "a lo largo de todo el territorio, de todas sus comarcas, con una riqueza productiva que nos coloca entre las primeras de nuestro país".

Por este motivo, ha considerado que "las infraestructuras deben responder a esa idiosincrasia y por tanto a las demandas de los sectores y de la sociedad para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías".

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio , ha recordado que "un déficit de inversión en infraestructuras puede suponer un importante cuello de botella, un lastre para aumentar la productividad y los niveles de competitividad de las empresas alicantinas, y un hándicap para alcanzar un crecimiento económico sólido y la ansiada generación de empleo".

Para llegar a este Horizonte 2020-2030, cada equipo de trabajo se ha basado en sus propios estudios, fichas y archivos.

Por parte, de la Cámara el punto de partida es el trabajo " Alicante Horizonte 2020" presentado en el año 2009 , donde se planteaba un análisis de la situación basado en corredores y, diez años después , se ha analizado la situación actual que en algunos casos no ha variado .

Por parte de CEV Alicante, se ha tomado como referencia el estudio "Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valenciana", un catálogo de infraestructuras necesarias para que la Comunidad recupere los niveles de competitividad perdidos por la falta de inversiones públicas en los últimos años, en comparativa con el resto de comunidades autónomas españolas.

Este estudio recoge, de forma pormenorizada las 319 infraestructuras físicas necesarias para alcanzar el nivel de bienestar social y el desarrollo socioeconómico que corresponde a la Comunidad Valenciana, en función de su población ajustada y PIB.

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