Política

Ximo Puig y Pedro Sánchez abordarán el lunes un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana

Ferraz da el visto bueno al PSPV para avanzar las autonómicas al 28 de abril para que coincidan con las generales

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene la incógnita sobre un posible adelanto electoral para hacer coincidir los comicios autonómicos con las generales del próximo 28 de abril. El secretario general del PSPV-PSOE cuenta con el beneplácito de la dirección de Ferraz para que haga uso de su potestad -establecida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana- para avanzar las elecciones, previstas inicialmente para el 26 de mayo.

Al respecto, el próximo lunes hay prevista una conversación entre Puig y el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar los pros y los contra de unir las autonómicas valencianas y las generales. Con todo, no hay concertada una reunión entre ambos a día de hoy.

El plazo legal para que Puig disuelva el Parlamento autonómico y pueda fijar la fecha del 28 de abril finaliza este martes, 5 de marzo. En caso de adelanto, Puig lo podría anunciar el lunes.

El líder de los socialistas valencianos ha reiterado que el anticipo de las elecciones autonómicas tiene que responder a un proceso "de reflexión, de deliberación y de decisión".

Frente a la posibilidad de adelantar los comicios, Compromís y Podemos, los socios del PSPV-PSOE durante la presente legislatura, prefieren mantener el 26 de mayo. Una posición que ha defendido con especial vehemencia la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Este jueves, Puig ha reiterado que el adelanto es «posible pero no probable».

Imagen de Puig y Oltra junto al conseller Soler tomada este jueves
Imagen de Puig y Oltra junto al conseller Soler tomada este jueves - EFE

Ximo Puig, que se ha sometido este jueves a la sesión de control en las Cortes Valencianas, no ha despejado las dudas durante su comparecencia en el pleno, donde ha asegurado que en este momento y con las elecciones generales del próximo 28 de abril "se abre una nueva ventana de oportunidad" y "los valencianos deben pensar con claridad si les interesa un gobierno cómplice o que aquellos que exportaron lo peor de esta tierra tengan otra oportunidad". "Adelante o hacia atrás. Creo que los valencianos siempre mirarán hacia adelante", ha enfatizado.

En busca de un argumentario

Pese a que el adelanto de los comicios buscaría la singularidad que posibilita un calendario electoral propio y considerar que habrá una movilización importante de la izquierda el 28 de abril que podría beneficiar los intereses del PSPV, no resulta fácil elaborar un argumentario sólido para justificarlo, más allá de que, históricamente, los socialistas han cosechado mejores resultados en la Comunidad Valenciana en las elecciones generales que en las autonómicas. De hecho, Puig siempre había defendido que el debate nacional no debería «contaminar» al autonómico.