Imagen de Ximo Puig y Mónica Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig y Mónica Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Ximo Puig, sobre la tesis de Pedro Sánchez: «Muchos hemos padecido ataques infundados»

El presidente valenciano sostiene que «no se puede hacer una causa general» tras el caso de Carmen Montón y sugiere a Pablo Casado que dimita

VALENCIAActualizado:

El plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelado este jueves por ABC, y las reacciones a la exclusiva han marcado la celebración del pleno de las Cortes Valencianas. Las prácticas de Sánchez se suman a la dimisión de la exconsellera de Sanidad Carmen Montón por las irregularidades cometidas en un máster, que han sacudido en las últimas horas al socialismo valenciano. De hecho, el PSPV aplazó el pasado mes de junio la celebración de la Fiesta de la Rosa tras la detención del expresidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el marco de la operación Alquería.

Los socialistas fijaron la celebración para este domingo, 16 de septiembre, que llega marcada por la salida del Gobierno de Montón, uno de los principales referentes del PSPV-PSOE.

Para el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el escándalo destapado por este periódico se sitúa en el ámbito de la «especulación» y ha optado por situar el foco en el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha sugerido que tome la senda de Carmen Montón.

Sobre el plagio en la tesis doctoral de Sánchez, el presidente valenciano ha explicado que «lo que he leído por encima me parece que, efectivamente, cita en su tesis artículos publicados por él, pues no sé qué delito puede ser», ha apuntado.

Puig: «Lo que no se puede es intentar ensuciar la vida de las personas si no hay de verdad una causa»

Según las declaraciones recogidas por Ep, Puig sostiene que «en cualquier caso, hay que investigar lo que se quiera y dar transparencia, por supuesto, pero lo que no se puede es intentar ensuciar la vida de las personas si no hay de verdad una causa, un motivo, y no se puede hacer una causa general y no se puede hacer un ataque indiscriminado».

Para el jefe del Consell, el Ejecutivo de Sánchez «lo que está demostrando es tener una respuesta de higiene democrática permanente y para devolver la confianza tan dinamitada por el PP entre los ciudadanos y la política».

Puig ha reiterado que «no se puede empezar una especie de causa general e intentar aprovechar que cualquiera esté en el foco de atención». «Que se cuente la verdad, porque a veces muchos hemos padecido lo que son ataques absolutamente infundados», ha reclamado.

El presidente de la Generalitat ha agradecido la «dignidad» de la exministra de Sanidad tras su dimisión, porque «ha asumido una responsabilidad que probablemente el PP nunca en ningún tiempo en estos casos ha asumido». Puig ha afirmado que España «está recuperando reputación y es verdad que, en este caso, las líneas rojas se han puesto donde se han puesto». Además, ha puntualizado que es «fundamental que la regeneración democrática se lleve con racionalidad, atendiendo al interés general y no haciendo una causa general contra los políticos».