La Generalitat Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el aval para decretar
nuevas restricciones a partir del próximo domingo 9 de mayo
, fecha en la que decae el estado de alarma en todo el país.
[Nuevas restricciones, toque de queda y fin del cierre perimetral en Valencia a partir del 9 de mayo]
Además, el Consell plantea al TSJ fijar en diez el número máximo de personas en reuniones sociales , tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados.
Un cambio sustancial respecto a la actual normativa , que limita a seis personas los encuentros en público y a dos núcleos de convivencia los que se producen en privado. Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico pretende limitar al 75% el aforo en los espacios de culto .
[El cierre perimetral y el actual toque de queda en Valencia decaen la noche del sábado 8 al domingo 9 de mayo]
Al tratarse de medidas que afectan a derechos fundamentales , la Generalitat necesita el amparo de la Justicia, algo que no ocurre con otras limitaciones, como por ejemplo, aquellas que afectan a los horarios comerciales y de la hostelería.
La Generalitat, que confía en contar con el visto bueno de la Justicia , presentó este jueves su escrito ante el TSJ, que este viernes le he dado traslado a la Fiscalía para que emita un informe que resulta preceptivo, ya que l as restricciones afectan a derechos fundamentales . Posteriormente, el alto tribunal dictará un auto.
Puig ya avanzó hace unos días que consultaría a los tribunales sobre sus planes para poner coto al coronavirus en las próximas semanas antes de tomar una decisión en firme.
[Medidas Madrid en directo]
Tanto es así que, de momento, la Mesa Interdepartamental que tiene que dar luz verde a estas y otras medidas que pueden modificarse todavía no se ha convocado, aunque lo más probable es que se celebre el sábado por la mañana , apenas 24 horas antes de que entre en vigor el decreto en cuestión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete