Imagen de Ximo Puig tomada durante una sesión de control en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig tomada durante una sesión de control en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Ximo Puig otorga 40.000 euros a dedo al Ayuntamiento de su pueblo para las fiestas

La subvención es la octava para el mismo fin destinada a entidades de Morella y va firmada por el conseller de Hacienda

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha concedido un total de ocho subvenciones directas (excluidas de concurrencia competitiva) por un importe que suma 61.000 euros para la celebración de las fiestas del Sexenni de Morella, su localidad natal y de la que fue alcalde durante diecisiete años.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este miércoles una ayuda a dedo del departamento de Presidencia de la Generalitat al Ayuntamiento de Morella, gobernado por el socialista Rhamsés Ripollés, por importe de 40.000 euros.

La ayuda se encuadra en la línea presupuestaria de un millón de euros anuales de que dispone Ximo Puig para conceder subvenciones directas para la «promoción sociocultural de la Comunidad Valenciana». En este caso, la orden, con fecha del pasado 21 de noviembre, va firmada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Con esta ayuda, Presidencia de la Generalitat suma un total de ocho subvenciones directas a otras tantas entidades de Morella con idéntico fin: las celebraciones de la fiestas del Sexenni del municipio castellonense, de poco más de 2.500 habitantes.

De acuerdo con la información difundida por el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, las subvenciones para sufragar gastos corrientes de las fiestas se han repartido (todas ellas por un importe de 3.000 euros) entre cinco gremios de la localidad de Morella, la Colonia de Morellanos Ausentes y a la Asociación Colonia Morellano-Catalana. En total, 21.000 euros.

Esta fiesta, que se repite cada seis años desde el siglo XVII, cumplió en 2018 su quincuagésima cuarta edición y está declarada, junto al Anuncio, de Interés Turístico Nacional. Cada uno de los nueve días de celebración está dedicado a uno de los gremios que han recibido subvenciones por parte de la Presidencia de la Generalitat en una localidad en la que el PSPV está gobernando desde 1991.

El actual alcalde relevó en el cargo a Ximo Puig en 2012 después de que el actual presidente de la Generalitat permaneciera en el cargo diecisiete años. La subvención de 40.000 euros regulada en la orden de la Conselleria de Hacienda «tiene carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión. Dado el objeto específico de la subvención, se requiere una concesión directa y no procede una convocatoria pública».

Imagen de Puig junto a las autoridades políticas y eclesiásticas tomada el pasado mes de agosto
Imagen de Puig junto a las autoridades políticas y eclesiásticas tomada el pasado mes de agosto - ABC

Entre las razones de «interés público que justifican el otorgamiento directo de la subvención», la Generalitat esgrime que el Sexenio de Morella es una actividad extraordinaria de gran repercusión social y mediática que prestigia a nuestro país además de ser una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial». Además, recalca la orden, «contribuye a la mejora de la imagen de la Comunitat Valenciana por todo el mundo, promoviendo elementos de identidad del pueblo valenciano y refuerza otras políticas llevadas a cabo por la Generalitat en materia turística y cultural».

«Razones de interés público o humanitario»

Con carácter general, la ayudas discrecionales de Presidencia de la Generalitat se otorgan para fines que «acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública».

Unos argumentos que no convencen a los grupos políticos de la oposición, que reclaman el fin de esas ayudas discreccionales.

Las fiestas del Sexinio de Morella perciben subvenciones de la Diputación de Castellón, presidida por el PP, por importe de 8.400. Con todo, tanto el grupo popular en las Cortes Valencianas, como Ciudadanos y Podemos -socio parlamentario del Gobierno del PSPV y Compromís- han cargado contra las «ayudas a dedo de Presidencia porque no están justificadas».

Intersindical Valenciana también ha acusado a Ximo Puig de «trato de favor» por conceder una ayuda directa a UGT por importe de 17.900 para los actos de su aniverario. La Diputación de Jaén (52.000 euros) o la Societat Coral el Micalet (87.300 euros) han sido otras de las entidades beneficiarias de la ayudas directas de Presidencia.