Coronavirus

Ximo Puig carga contra el Gobierno por dejar al setenta por ciento de los valencianos fuera de la fase 1

El presidente de la Generalitat reclama una revisión urgente de la decisión del Ministerio de Sanidad

Última hora del coronavirus y de la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de Ximo Puig tomada este viernes EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha señalado que no comparte la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a la gran mayoría de la Comunidad Valenciana fuera de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

El también ... líder de los socialistas valencianos ha explicado que «hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la fase 1 para proteger a la sociedad». Al respecto, ha pedido que «se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión».

[Listado de los los municipios valencianos que pasan a la fase 1 de la desescalada]

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló , ha manifestado que "no comparte" la decisión de que la Comunitat Valenciana en su totalidad no avance a la fase 1 del plan de desconfinamiento, y ha afirmado: "No he escuchado ninguna razón, ni objetiva ni técnica, y sin embargo, sí que he visto como otras comunidades han podido pasar a la fase 1 sin reunir los criterios que reúne la Comunitat Valenciana".

Mientras, Compromís "no comparte" la decisión del Gobierno de "no dejar pasar todo el territorio valenciano" a la fase 1 del plan de desescalada y ha pedido "la justificación detallada de la decisión" o una rectificación.

Así se ha expresado la coalición, socia del PSPV-PSOE y Unides Podem en el Gobierno valenciano, que ha manifestado que la Comunitat Valenciana "cumple perfectamente los requisitos establecidos".

Tan solo diez de los 24 departamentos de salud valencianos han pasado a la primera fase. Estos son los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig , ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, una reunión este sábado y le ha acusado de "jugar con el futuro de miles de negocios y empleos" que "se habían puesto en marcha" por, a su juicio, sus "imprudentes declaraciones".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios