Lazo amarillo pintado sobre la roca en un acceso a la Sierra del Cid, en Petrer (Alicante)
Lazo amarillo pintado sobre la roca en un acceso a la Sierra del Cid, en Petrer (Alicante) - ABC
Vandalismo

Voluntarios limpiarán de lazos amarillos un paraje natural protegido de Alicante

La Coalición de Centro Democrático (CCD) ha pedido permiso al Ayuntamiento de Petrer para eliminar los símbolos nacionalistas

ALICANTEActualizado:

Coalición de Centro Democrático (CCD) ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Petrer (Alicante) para limpiar, con la participación de voluntarios, los lazos amarillos -algunos reconvertidos por otros vándalos en banderas españolas- que aparecieron la semana pasada en el Paisaje Protegido de la Sierra de El Cid, tal como publicó ABC.

Una decena de estos símbolos independentistas de apoyo a los presos catalanes y los repintados por españolistas ensuciaron las rocas y los carteles indicadores para los senderistas que visitan asiduamente este paraje natural.

«Desde nuestra organización consideramos que existen otros mecanismos para expresar las ideas políticas de manera respetuosa con el medio ambiente», han valorado desde CCD, quienes también han «condenado estos actos vandálicos que suponen una agresión injustificada a uno de los lugares de mayor valor ambiental y paisajístico de la provincia de Alicante, enormemente querido y respetado por los habitantes del valle del Vinalopó».

Jornada

Con el ánimo de reparar el daño visual, esta formación política ha optado por presentar en el registro municipal petrerense su solicitud. «En nuestro deseo de devolver a su estado anterior este lugar, pedimos permiso a uno de los ayuntamientos que ocupa esta sierra, precisamente en el término municipal que han ocurrido los hechos, para organizar una jornada de limpieza para restaurar el monte», han explicado.

Asimismo, han realizado un llamamiento al civismo y han aconsejado a los autores de las pintadas «un ejercicio de reflexión sobre la vandálica acción» y esperan que el Seprona de la Guardia Civil encuentre a los responsables y aplique las sanciones correspondientes.