Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el acto de presentación, este viernes en Torrevieja - ABC
Ciclismo

«¡Viva la Guardia Civil!»: el dispositivo de la Vuelta a España es aclamado y aplaudido en Torrevieja

El público convierte en una fiesta la presentación de la seguridad de la prueba, encomendada a 131 guardias civiles y 80 policías nacionales

ALICANTEActualizado:

Una multitud ha vitoreado y aplaudido a la Guardia Civil en la presentación en Torrevieja del dispositivo de seguridad de la 74 edición de la Vuelta Ciclista a España, que arranca este sábado en tierras alicantinas en lo que se ha convertido en una gran fiesta para la población y una apuesta del Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación para promocionar este destino turístico entre el público que sigue la prueba en todo el mundo a través de Internet y la televisión.

«¡Viva la Guardia Civil!» Así han sido recibido y aclamados los integrantes de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), que acompañara y protegerá a los ciclistas y resto de personal que participa en la prueba deportiva durante todo su recorrido. Está integrada por 131 efectivos, entre personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

Para llevar a cabo esta labor, dichos efectivos desplazarán, durante todo el recorrido de la Vuelta Ciclista, 1 helicóptero, 60 motocicletas, 10 vehículos tipo todoterreno, 6 tipo monovolumen, 1 furgón taller, 4 furgones, 2 autobuses, 1 camión cisterna y 1 turismo.

El alcalde de Torrevieja y la subdelegada del Gobierno en Alicante escuchan las explicaciones de un oficial de la Guardia Civil
El alcalde de Torrevieja y la subdelegada del Gobierno en Alicante escuchan las explicaciones de un oficial de la Guardia Civil - ABC

Además, en cada provincia por la que pase la Vuelta, la Comandancia de la Guardia Civil en cuestión, apoyará el paso de la prueba por su demarcación afectada, con una media de entre 30/60 omponentes de refuerzo cada día, de efectivos pertenecientes a diversas especialidades.

En el caso de la provincia de Alicante, participarán agentes de seguridad ciudadana de las diversas Unidades Territoriales (Puestos), agentes del Subsector Provincial de Tráfico, del Servicio Marítimo Provincial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia y de Torrevieja, del SEPRONA, del Grupo Cinológico y del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), entre otras especialidades.

Policía Nacional, 80 efectivos

Un total de 80 agentes de la Policía Nacional darán seguridad y protección en cada etapa de la Vuelta Ciclista a España, que finalizará el próximo 15 de septiembre en Madrid.

Así, un dispositivo de agentes policiales velará por la seguridad y protección de los deportistas y aficionados en general y garantizarán el mantenimiento del orden público en esta 74 edición de 'La Vuelta'.

El acto de presentación, celebrado en este viernes en las salinas de la ciudad alicantina, ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el comisario jefe de Alicante, Comisario Principal Alfonso Cid Alguacil, y el director general de Logística de la Vuelta, Pedro Lezaun.

El dispositivo de la Policía Nacional
El dispositivo de la Policía Nacional - ABC

La Unidad de Intervención Policial (UIP) establecerá un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa, y asumirá la protección de todas las instalaciones establecidas por la organización, como el control de firmas, la entrega de acreditaciones, estacionamiento de equipos, pódium o control de dopaje.

Asimismo, se desplegará un perímetro de seguridad en el primer centenar de metros de carrera y el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta.

En aquellas ciudades que acojan la salida o llegada de una etapa, y cuya demarcación territorial sea competencia de la Policía Nacional, el dispositivo será reforzado por más unidades de seguridad ciudadana, guías caninos, subsuelo o el servicio de helicóptero.

Además, durante todas las etapas de La Vuelta, la organización establecerá una zona en la meta destinada al 'merchandising' de los distintos patrocinadores del evento deportivo. Allí se ubicará un estand de la Policía Nacional donde se exhibirá material de diversas unidades policiales, y agentes de la Unidad Central de Participación Ciudadana atenderán a cualquier visitante.