Meteorología

El viento de poniente roza los cien kilómetros por hora y deja un reguero de incidentes en Valencia

La Aemet da por finalizado el episodio y levanta los avisos en toda la Comunidad Valenciana

VALENCIAActualizado:

Las rachas de viento de poniente registradas durante la madrugada de este viernes en la Comunitat Valenciana han alcanzado los 95 kilómetros por hora y han provocado la caída de árboles en distintos municipios de la provincia de València.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas de viento de poniente, que soplaron con intensidad fuerte tras el paso de un frente ayer por la tarde y a primera hora de la pasada madrugada, han ido descendiendo y los avisos por viento han finalizado, lo que significa que toda la Comunitat está en nivel verde.

Durante la noche y hasta primera hora de la madrugada de este viernes se han registrado vientos de hasta 95 kilómetros por hora en Vilafranca; de 91 km/h en Atzeneta del Maestrat; de 91 en Llíria; de 87 en Manises y Segorbe; de 83 en Bétera y Pego; de 81 en Morella; de 78 en Alcoi y Fredes; de 76 en Bicorp y Utiel; de 75 en Montanejos y de 74 en la capital valenciana.

A consecuencia del viento, los bomberos del Consorcio de Valencia han tenido durante la noche y hasta las 8 de la mañana de este viernes 25 servicios, ocho de ellos por la retirada de árboles en municipios como Aldaia, Gandía, Paterna, Torrent, Massansa y Canals.

El resto de actuaciones se han centrado en la limpieza de fachadas, retirada de tendederos, persianas y carteles en los términos de Chiva, Sagunto, Monada, Burjassot, La Pobla de Farnals, Godelleta, Puzol, Almussafes, Aldaia, Vinalesa, Xirivella y Pincanya.

Ascenso de las temperaturas

Respecto a las temperaturas mínimas, esta madrugada se ha registrado en general un moderado ascenso, excepto en los municipios de Castellfort, Rojales y Utiel, donde se ha producido un moderado descenso.

Segun datos de Aemet, en la provincia de Castellón los termómetros han marcado 2 grados en Castellfort; 7 en Segorbe; 10 en Vinaròs y 11 en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia las mínimas han sido de 5 grados en Utiel; 9 en Polinyà del Xúquer, Xàtiva y Oliva; 10 en Manises y 11 en la capital valenciana.

En las comarcas del sur los termómetros han llegado a los 5 grados en Pinoso; 9 en la pedanía ilicitana de El Altet y en Xàbia; 10 en Rojales y 12 en la capital alicantina.