Mariano Rajoy e Isabel Bonig, este viernes en el congreso del PP
Mariano Rajoy e Isabel Bonig, este viernes en el congreso del PP - ABC
Política

La victoria de Casado: un duro golpe al PPCV que genera dudas sobre liderazgos y candidaturas

La mayor parte de la dirección regional se había decantado por Sáenz de Santamaría aunque Isabel Bonig ha mantenido la neutralidad

VALENCIAActualizado:

Las tornas han cambiado en el PP valenciano. Si en la primera vuelta de las primarias la dirección regional había salido fortalecida al haber ganado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la victoria final del vicesecretario de Comunicación Pablo Casado ha dejado a la cúpula tocada.

La mayor parte de ésta -las tres direcciones provinciales de Valencia, Castellón y Alicante, además de la secretaria general, Eva Ortiz- había apoyado abiertamente a la primera y confiaba en que los 385 compromisarios de la Comunidad Valenciana decantasen la votación, llegando a pronosticar que el pronunciamiento favorable podía ser incluso mayor que el de los militantes. No ha ocurrido así y que Casado sea ganador asesta un duro golpe al núcleo duro del PPCV.

Parece más relativo el modo en el que afecta al liderazgo de Isabel Bonig, ya que aunque no ha sido oficialmente ratificada como candidata autonómica no es muy probable que haya sorpresas. Desde el primer momento ha mantenido una posición de neutralidad a diferencia de otros miembros por dos motivos principales. Uno, para que calara el mensaje de libertad total entre los militantes y, dos, por sus dudas entre Santamaría y Casado (uno de sus apoyos más importantes cuando apostó por tomar medidas contra los concejales de Valencia tras estallar el caso Taula).

Aunque se encuentra más afín ideológicamente al segundo, tras la primera vuelta de las primarias abogó por la unidad y la integración, aunque dejó un mensaje claro: «Quien ha ganado a nivel de la Comunidad Valenciana es Soraya Sáenz de Santamaría y hay que respetar la voluntad de los militantes».

Pablo Casado y Luis Santamaría, este sábado en el congreso
Pablo Casado y Luis Santamaría, este sábado en el congreso - ABC

Unas de las incógnitas más importantes es la designación de candidatos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, la cual Casado es partidario de acelerar y será una de sus primeras decisiones. Con su victoria se abren nuevos escenarios. El presidente de la gestora en la ciudad, Luis Santamaría, ha sido una de las personas que más se ha movilizado a su favor en la ciudad y formará parte de la Junta Directiva Nacional. Su intención de encabezar la lista para la alcaldía de Valencia es conocida, al igual que el hecho de que no es del agrado total de Isabel Bonig, quien prefiere otros nombres como el del portavoz en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó.

Otras de las personas con las que contará Casado para el Comité Ejecutivo serán el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la presidenta del PP de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco. También adquiere protagonismo la diputada nacional Belén Hoyo.