Isabel Bonig, en las Cortes Valencianas junto a Luis Santamaría y Vicente Betoret, entre otros
Isabel Bonig, en las Cortes Valencianas junto a Luis Santamaría y Vicente Betoret, entre otros - ROBER SOLSONA
Política

Vicente Betoret y Luis Santamaría, ¿a la lista del PP de las elecciones generales?

El partido baraja que ambos diputados pudieran ir en puestos del Congreso o también del Senado

María José Catalá se enfrenta a un dilema para su candidatura: la inclusión de Eusebio Monzó

VALENCIAActualizado:

La confección de las listas autonómicas y municipales parecía ser el próximo gran dolor de cabeza del PP valenciano -al igual que ocurre en el resto de partidos- hasta que llegó el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril. La proximidad de ambas citas provoca que las dos candidaturas se encuentren condicionadas entre ellas, a lo que se une que será la primera oportunidad del líder nacional, Pablo Casado, de ejecutar los cambios (amplios) que considere.

La gran pregunta es cómo afectará en el caso valenciano. Las cábalas empiezan aunque no existe nada cerrado. El 25 de marzo es la fecha límite para que los partidos presenten sus candidaturas ante la Junta Electoral, por lo que entre la semana de Fallas y los días posteriores se concretarán los puestos.

En el caso de las listas al Congreso y al Senado por Valencia, fuentes del PP apuntan a la posibilidad de dos incorporaciones: las de los actuales diputados autonómicos Luis Santamaría y Vicente Betoret. No concretan los lugares exactos, aunque alguna sugerencia va encaminada a que el primero fuera al Congreso y el segundo al Senado.

El movimiento resulta de importancia al tratarse de dos personas que no han mantenido una especial sintonía con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y su futuro en la candidatura autonómica era una incógnita. Fuentes de la formación señalan que la líder regional no es partidaria de dejar fuera a gente que ha trabajado para el partido durante años, como es el caso de los parlamentarios.

Santamaría preside la gestora de Valencia ciudad desde febrero de 2016 tras el estallido del caso Taula por el que resultaron investigados nueve de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento. Como informó ABC, ha decidido limitar al máximo su actividad -puesto que las riendas las ha cogido de facto la candidata a la alcaldía, María José Catalá-, aunque el partido quería evitar su relevo oficial.

El diputado -quien se volcó con Casado en las primarias-, nunca ocultó su deseo de ser número uno después de trabajar para recomponer el partido en la ciudad, lo que le llevó a realizar actos con promesas electorales incluidas que no sentaron del todo bien a la dirección regional. En cuanto fue oficial el nombramiento de Catalá, comunicó que se ponía a su disposición pero descartaba un puesto en la lista del consistorio. Su intención pasa por seguir en las Cortes y así lo ha trasladado, pero su destino final parece que lo decidirá Génova.

Por su parte, Vicente Betoret circunscribió su labor a la parlamentaria tras el duro enfrentamiento entre él y la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, por presidir el partido a nivel provincial. La situación abocó a la creación de una gestora que dirigió Rubén Moreno, pero posteriormente Génova -tras la entrada de Casado- quiso sustituirlo. Se escogió a una persona de consenso entre ambas direcciones: el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien se perfila como próximo líder del partido en la provincia y al cual se señala como el favorito de Madrid para presidir de la Diputación de Valencia.

Betoret apoyó a María Dolores de Cospedal en el proceso interno hasta que se retiró y fue nombrado por Casado miembro del comité ejecutivo del PP. Ahora, el líder popular deberá decidir qué puesto ocupa.

Preguntados Santamaría y Betoret por ABC, señalan que no se les ha hecho todavía ningún ofrecimiento y que no tienen información al respecto.

Ayuntamiento de Valencia

Otro de los interrogantes sigue siendo la lista del Ayuntamiento de Valencia. Parece claro que María José Catalá tiene intención de contar con María José Ferrer San Segundo -a quien además ha nombrado portavoz de campaña- y con Juan Giner, actual miembro de la gestora provincial. Ambas son personas muy cercanas a la cabeza de cartel. Está previso, igualmente, el fichaje de algún independiente.

La candidata no prevé dar a conocer a su equipo hasta después de Fallas. La causa principal parece ser que el portavoz del PP en el Consistorio, Eusebio Monzó, declara como investigado en marzo por los patrocinios del aeropuerto de Castellón. Aunque él mismo se muestra tranquilo y en el partido no le dan mayor recorrido a la causa, su inclusión en la lista parece estar condicionada por la situación judicial.

Mientras otros partidos tienen cargos imputados por diversas cuestiones -como Pere Fuset (Compromís), Maite Girau (PSPV) o María Oliver (Podemos)-, el problema interno de los populares es que incluir a Monzó en la lista iría en detrimento del resto de ediles del grupo, con los cuales no se tiene previsto contar pese a una situación judicial idéntica en lo que a la figura del investigado se refiere. La complicada decisión la tiene en su mano Catalá.