Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona
Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona - ABC
Economía

El verdadero origen italiano del nombre de Mercadona

La compañía valenciana tomó su denominación en 1981 de una empresa de pastas y le quitó una ene

VALENCIAActualizado:

El verdadero origen del nombre de Mercadona se remonta al año 1981 y su inspiración llegó de Italia. En concreto, uno de los hermanos del presidente de la compañía, Juan Roig, tuvo la idea de emular la denominación de una empresa de pastas italiana, llamada Mercadonna, a la que se le quitó una de las enes. Así surgió el nombre de una enseña que a día hoy dispone de más de 1.600 supermerados repartidos en toda España.

El dato lo ha desvelado este miércoles el propio Juan Roig durante una conferencia en el marco del congreso que celebra en Valencia la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc). Hasta ahora existía la creencia de que el nombre de la empresa procedía de la unión del término merca con el dona, conforme se denomina a la mujer en valenciano y en catalán. Este miércoles el presidente de la firma ha desmentido este extremo en una ponencia en la que ha desglosado los orígenes de la compañía y sus planes de futuro.

En una conferencia que llevaba por título «Lo más estable es el cambio», Juan Roig ha recordado que la genésis de Mercadona se remonta a la carnicería que abrieron sus padres -Francisco y Trinidad- en 1960 en la localidad valenciana de la Pobla de Farnals. El empresario ha citado el año 1973 como fecha de la primera «innovación» de la firma, entonces denominada Cárnicas Roig, basada en la puesta a la venta de botes de tomate.

Ya en 1981 se creó Mercadona, que arrancó su andadura con ocho tiendas en la ciudad de Valencia.

Tras desglosar algunas de las innovaciones de la historia de la empresa, como la implantación del código de barras, el paso de las ofertas a la política de Siempre Precios Bajos o el cambio de estrategia que dio a la compañía en octubre de 2008, Juan Roig ha abordado los planes de futuro hasta 2003.

Imagen de Juan Roig tomada este miércoles en Valencia
Imagen de Juan Roig tomada este miércoles en Valencia - MIKEL PONCE

Por lo pronto, la empresa acometerá la renovación de todas sus tiendas para adaptarlas a nuevo modelo. Con ese fin, este año la inversión ha pasado de los 650 a los mil millones de euros. En paralelo, se sacrificará la mitad del beneficio durante 2017 y 2018.

Mercadona también ha introducido el sistema SAP a nivel tecnológico y avanza en el proceso de venta por internet. Este miércoles, Juan Roig ha declarado que «creo en la venta online» y se ha mostrado convencido de que «al 99 por ciento» el canal que prepara el equipo liderado por su hija Juan Roig y Francisco López desde un labotario de Valencia «será un exitazo».

Asimismo, la empresa perfila su entrada en Portugal con cuatro tiendas en la localidad de Oporto y la construcción de un bloque logístico. Juan Roig ha desvelado que cerca del sesenta por ciento de los productos que habrán en los lineales de las tiendas lusas serán distintos a los supermercados españoles, para adaptarse a las exigencias del mercado portugués.

Petición de estabilidad

Juan Roig ha advertido de que "es más fácil hacer cambios cuando sabes dónde vas", y en España actualmente "no sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar" en la única alusión indirecta que ha hecho al conflicto catalán durante su ponencia en el congreso de AECOC. El pasado 3 de octubre, Juan Roig admitió estar «preocupado y asustado» por el cariz de los acontecimientos en Cataluña tras la celebración de la consulta ilegal. Este miércoles ha optado por no citar de forma directa la crisis política e institucional que sufre España.

No obstante, el empresario ha defendido la importancia del cambio y ha citado como ejemplo el caso de Mercadona, que lleva esta característica "en su ADN" y ha ido aplicando diferentes estrategias a lo largo de su historia para adaptarse mejor a lo que su cliente demanda.

"Si sabes dónde vas a ir, es mucho más fácil hacer cambios. Lo más difícil es cuando no sabes dónde vas y sales corriendo de un sitio y no haces más que dar vueltas", ha argumentado.

Durante su discurso -que se ha prolongado durante cerca de 50 minutos-, Roig ha incidido en que son las empresas "las únicas" que crean riqueza en un país.

"Donde hay empresas hay empleo, donde hay empleo hay riqueza, y si sabemos gestionar la riqueza, se genera bienestar", ha recalcado el presidente de Mercadona, quien ha señalado la necesidad de que los políticos aporten un marco de estabilidad.