La playa de la Malvarrossa el pasado fin de semana - EFE
Pronóstico

El verano será caluroso y con temperaturas más altas de lo normal en la Comunidad Valenciana

Los termómetros empezarán a subir la semana que viene hasta a 34 grados y el pronóstico estival apunta también a pocas lluvias

VALENCIAActualizado:

La Comunitat Valenciana tiene un 50% de probabilidades de que este verano las temperaturas estén por encima de los valores habituales, lo que augura unos meses "con calor", según el pronóstico justo antes de empezar la estación.

Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en una comparecencia para hacer un balance del año hidrológico y de la primavera climática y hacer un avance del verano y los pronósticos para la festividad de San Juan.

Ha incidido en que la duración del verano -que empieza a las 17.54 horas de este viernes 21 de junio y se prolongará hasta el 23 de septiembre- será como al año pasado y ha sostenido que no se puede hablar de una predicción meteorológica con precisión sino de "tendencias", que apuntan a "un 50% de probabilidad de que las temperaturas estén por encina de lo normal, un 30% de que estén alrededor de lo normal e incluso un 20% de que estén por debajo".

"Es decir, lo más probable es que estemos por encima de los valores normales, con calor", ha afirmado, a la par que ha añadido que no se puede concretar si habrá olas de calor, se estará extraordinariamente por encima de lo normal o si va a haber Poniente porque "eso se ve según va evolucionando la situación".

Sobre las precipitaciones, ha indicado que no hay ninguna señal de si estarán por encima, igual o por debajo de los valores normales, aunque ha advertido de que, aunque pueda llover mucho en un sitio, globalmente el verano en la Comunitat es en su conjunto de pocas lluvias.

San Juan, normal

Respecto a las previsiones para las fiestas de San Juan, ha apuntado que, aunque este jueves, la máximas están por debajo de la media, la temperatura, especialmente en Alicante, tiende a "recuperarse a los valores normales tanto las máximas como las mínimas".

"Ahora son suaves pero la tendencia es movernos hacia los valores normales para esta época del año", ha apuntado para añadir que no se esperan precipitaciones.

Tamayo ha señalado que la semana que viene será "de mucho calor en el centro de la Península pero en la Comunitat Valenciana, especialmente el litoral, predominarán las brisas y las temperaturas serán suaves, de 28 grados en la costa", aunque en el interior llegarán a 32-34 grados.

Ha atribuido esta situación en el litoral a que la temperatura del mar está entre 18 y 20 grados, 1 o 1,5 grados "por debajo de lo normal para la época".

"El mar está frío y eso indica que las brisas entran con más fuerza. El contraste tierra-mar es más alto y eso hace que la brisa sople con mas intensidad. A medida que avance el verano, el mar se va a ir calentando y las brisas tenderán a disminuir de intensidad", ha concluido.