Venter y Collingridge obtienen el premio Cátedra Grisolía 2008

ABCVALENCIA. Los doctores Craig Venter y Graham L. Collingridge, han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2008, según hizo público ayer esta entidad, adscrita a la Fundación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

VALENCIA. Los doctores Craig Venter y Graham L. Collingridge, han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2008, según hizo público ayer esta entidad, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Cada premiado impartirá tres Lecciones Magistrales en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos premios. Del 5 al 7 de mayo, el doctor Craig Venter, presidente y fundador del J. Craig Venter Institute (JCVI), impartirá un Curso sobre «Investigación Genómica: del ser humano al medio ambiente», mientras que Collingridge, catedrático de Neurociencia y director del Centro MRC de Plasticidad Sináptica de la Universidad de Bristolun, disertará sobre los «Mecanismos moleculares de la plasticidad sináptica».

Genoma humano

Con este galardón se reconoce por un lado el trabajo del doctor Venter que ha realizado numerosas e innovadoras contribuciones a la investigación en genómica. El científico ha desarrollado nuevas tecnologías que han permitido el rápido avance en la secuenciación del genoma humano y de otras especies. Esta investigación culminó con la publicación en febrero de 2001 del genoma humano en la revista «Science».

Asimismo, junto a su equipo en el Venter Institute continúa abriendo nuevas vías en la investigación en genómica en áreas como genómica humana, microbiana, vegetal y medioambiental, y trabaja en la búsqueda de soluciones energéticas alternativas a través de la genómica, según indicaron fuentes de la entidad.

Por su parte, del doctor Collingridge es «pionero» en el estudio de los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica, el principal proceso por el que nuestro cerebro es capaz de almacenar información.

Sus investigaciones proporcionaron la primera evidencia de que el desencadenante para que se produzca este proceso es la activación de los receptores de glutamato, uno de los principales neurotransmisores que utilizan las neuronas para enviarse información unas a otras.

Alteraciones de la memoria

Los estudios que realiza están permitiendo empezar a entender cómo somos capaces de aprender y recordar y cómo los procesos cognitivos y de memoria están alterados en enfermedades como la de Alzheimer o la epilepsia.

La Cátedra Santiago Grisolía concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la investigación científica y en especial en Biomedicina y Neurociencia. Se premia la labor de investigación que reúne a la vez un alto nivel científico y un elevado interés social.

El pasado año se reconoció a los doctores Erwin Neher, del departamento de Biofísica de Membranas del Instituto Max-Planck en Göttingen, y Richard G.M. Morris, del Centro de Investigación en Neurociencia de Edimburg.