El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, durante una presentación en Famosa.
El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, durante una presentación en Famosa. - JUAN CARLOS SOLER
OPTIMISMO EN EL SECTOR ALICANTINO

La venta de juguetes sube un 9% hasta julio y anima la campaña de Navidad

Las preferencias de los consumidores en temporada baja se decantan más por los juegos tradicionales y de contrucción, y menos por las muñecas, vehículos y los electrónicos

ALICANTEActualizado:

Los fabricantes de juguetes españoles afrontan con optimismo la próxima campaña de Navidad después de experimentar hasta julio un aumento en las ventas nacionales de casi el 9 % y del 5,99 % en el caso de las exportaciones.

Según los datos aportados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en Ibi (Alicante) a partir de un estudio de la empresa NPD Group, los buenos datos de los primeros siete meses del año permiten augurar buenos resultados para la campaña estrella, la de Navidad.

El aumento de las ventas en el conjunto de España del 8,8 % elevó la facturación a 230.835.945 euros hasta julio, con un aumento del precio medio de los juguetes de 4,9 puntos porcentuales.

Según el presidente de AEFJ, el ibense José Antonio Pastor, "el mercado nacional muestra signos de recuperación y crecimiento claros en lo que llevamos de 2016". Asimismo, "si tenemos en cuenta que todavía no ha dado comienzo la campaña de Navidad, donde se produce el grueso de ventas de nuestro sector, somos optimistas en cuanto al crecimiento del sector del juguete", ha indicado.

Durante el pasado julio, la categoría de verano/aire libre fue la que mayor crecimiento experimentó con un 15,5 % con respecto a junio, y un aumento de 5 puntos en el acumulado anual. El segmento de construcción fue el que más subió, con el 27 %, seguido de juegos-puzzles, con un 20 %, aunque la categoría más vendida fue infantil/preescolar, con más de 45 millones de euros.

En cuanto a las categorías en negativo, hasta julio bajó la de vehículos (6 %) y los electrónicos y las figuras de acción (del 5 % ambos).

Con una subida del 13,41 %, la partida de juguete tradicional fue la que mayores ventas registró en el exterior, lo que pone de manifiesto, según la AEFJ, que el juguete español es apreciado fuera de las fronteras por su calidad, seguridad e innovación.

A pesar de este aumento, cabe mencionar el ligero descenso de la categoría de muñecas (9,71 %), que obtuvo unas cifras superiores a los 26 millones de euros.

Aceptación en Europa

Los mercados europeos fueron los principales destinos del juguete español con Portugal (29,4 %) e Italia (36,8 %) a la cabeza, países que también aumentaron su demanda durante los primeros meses de 2016.

Fue notable también el incremento de otros mercados europeos como Polonia, que se disparó el 50,8 %, mientras que los descensos más destacados se observaron en países como el Reino Unido (35,2 %), Grecia y Bélgica (un 10 % ambos).

Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense fue el principal destino, pese a que en el acumulado del primer semestre bajó un 4,5 %, hasta los 4,2 millones de euros.

En cuanto a las zonas exportadoras, Cataluña siguió liderando la clasificación en 2016 tras arrebatar la primera posición a la Comunidad Valenciana, a pesar de obtener un ligero descenso hasta junio (1,09 %). Bajaron también las exportaciones del territorio valenciano en un 3,12 %, y subieron en Madrid y en el resto de España.

Por su parte, según los datos de los jugueteros, las importaciones continuaron al alza, con un crecimiento del 15,56 %, con China a la cabeza y seguida a distancia de Holanda, Alemania, Dinamarca e Italia.