ABC  Retablo de San Nicolás

Varios retablos de la Concatedral de San Nicolás serán restaurados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JUANA SÁNCHEZ

ALICANTE. La Fundación La Luz de las Imágenes de la Comunidad Valenciana iniciará la recuperación de varios retablos pertenecientes a la Concatedral de San Nicolás de Alicante. La reparación de dichas obras artísticas se enmarca dentro de la campaña de restauración que desarrolla esta institución previa a la próxima muestra itinerante «La Faz de la Eternidad». La exposición con las imágenes ya recuperadas pretende demostrar la importancia del Rostro de Cristo en el arte y tendrá lugar en Alicante a mediados de 2006.

La Concatedral de San Nicolás, junto con la Iglesia de Santa María y el Monasterio de la Santa Faz, albergarán cerca de 300 obras de arte. Los retablos que se restaurarán son los de la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, San Rafael y San Miguel, que se encuentran en las capillas laterales y en una de las de la girola de la Concatedral. Todos ellos pertenecen al estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVII. Los técnicos de La Luz de las Imágenes tienen un plan elaborado para la recuperación de las obras, que también incluye estudios y análisis previos para que sea posible intervenir con un conocimiento detallado, y asegurar así el máximo rigor y respeto por el original, que en definitiva es lo que se persigue, según indicaron fuentes de la Generalitat. La restauración no quedará tan sólo en las citadas obras; también se verán beneficiados los edificios eclesiásticos que las albergarán, incluida la plaza del Monasterio de la Santa Faz, en donde se realizarán obras para recuperar los niveles originales.

En total, la inversión en la campaña de restauración de bienes e inmuebles en Alicante superará los ocho millones de euros.