Un tren de Cercanías en Valencia
Un tren de Cercanías en Valencia - MIKEL PONCE
Valencia

El vandalismo y los robos de cableado en el Cabanyal provocan un caos ferroviario

Los retrasos afectan a las líneas de Cercanías C-5 y C-6 y a conexiones a Barcelona y el AVE a Madrid

VALENCIAActualizado:

Adif denunciará varios actos vandálicos y el robo de cableado de instalaciones de señalización ferroviaria que entre este martes y miércoles han provocado importantes alteraciones en el tráficode trenes y la movilidad de los viajeros en el ámbito del túnel del Cabanyal, en Valencia.

Según ha señalado Adif, el martes se detectó el corte y sustracción de unos 200 metros del cableado que regula las señales ferroviarias en varios puntos del entorno del túnel del Cabanyal, generando significativos retrasos en la circulación de 63 trenes en este tramo.

Por su parte, este mediodía, a las 14:07 horas, se ha reproducido la incidencia y se ha detectado la sustracción de, al menos, 50 metros de cable de señalización en la misma zona.

Estas incidencias han afectado a 4 señales por sentido entre los puntos kilométricos 7,400 y 9,500 entre Valencia-Font de Sant Lluís y Alboraia, incluida la estación de València-Cabanyal.

Al 50%

El corte y sustracción de este tipo de cableado ha comportado que, por motivos de seguridad, el sistema de señalización ponga de forma permanente las señales en modo de parada, lo que ha provocado la reducción de la capacidad habitual en torno a un 50%, así como retrasos y suspensiones de trenes.

Esta situación afecta a la movilidad de los viajeros de las líneas de Cercanías C5 y C6, además de los servicios de Media, Larga Distancia con Barcelona y la relación de Alta Velocidad con Madrid, así como a trenes de mercancías.

Técnicos de Adif están trabajando en estos momentos para reponer las instalaciones y normalizar el servicio y, ante esta situación, procederá a presentar las correspondientes denuncias ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a adoptar medidas que reduzcan la posibilidad de que se repitan estos sucesos.

Adif "lamenta los perjuicios que estas situaciones están generando tanto a los usuarios del ferrocarril en forma de retrasos, como al correcto funcionamiento de la explotación ferroviaria".