Economía
Del Valle del Jerte a los lineales de Mercadona: Juan Roig compra 4.200 toneladas de cerezas
La cadena de supermercados incrementa un 30% la adquisición del producto de Extremadura
Productos frescos españoles del campo a los lineales . La estrategia puesta en marcha por Mercadona para aumentar su cuota de mercado en los productos fresco s y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, ha propiciado que la cadena de supermercados presidida por Juan Roig haya adquirido este año 4.200 toneladas de picotas y cerezas en Extremadura, un 30% más que en la campaña anterior.
De acuerdo con fuentes de la empresa de capital valenciano, durante toda la campaña, la cereza y la picota extremeñas se han vendido en la gran mayoría de los supermercados de Mercadona en todo España, incluidos los de la propia comunidad.
El volumen de picotas y cerezas de origen extremeño que ha sido comercializado por la cadena de supermercados en la última campaña supone el 11% de la producción total de la zona.
Tanto para Emilio Sánchez , presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, como para Domingo Fraile , gerente de la empresa Campo y Tierra, “la apuesta de Mercadona por nuestro producto es muy importante para el sector. Estos acuerdos son positivos para ambos, porque ofrecemos un buen producto y ganamos en estabilidad”. Según explica la empresa dirigida por Juan Roig, este volumen de compras ha sido posible «por la calidad del producto y la buena aceptación que ha tenido por parte de los jefes (según denomina Mercadona a los clientes en su jerga interna).
La compañía recalca que su apuesta por la picota y la cereza extremeñas « se suma a la realizada por otros productos locales que la cadena de supermercados también ha estado apoyando, como son la castaña y la fruta de hueso, como las nectarinas, los paraguayos o las ciruelas».
Más de 16.000 millones en compras en España
Mercadona apoya la campaña "Fruta y Verdura de aquí y de ahora" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que recomienda el consumo de fruta y verdura de manera regular ya que por su calidad, sabor y variedad aportan vitalidad al organismo.
La compañía, a través de su estrategia bautizada como Caspopdona , trabaja estrechamente con el sector primario mediante acuerdos con 8.000 agricultores, 12.000 pescadores y 4.800 ganaderos y realiza compras en España por valor de 16.055 millones de euros al año.
Mercadona, de hecho, encabeza el volumen de compras a la induustria agroalimentaria en España. De acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) , la industria española de alimentación y bebidas alcanzó en el año 2015 una facturación de 94.938 millones de euros. En ese periodo, Mercadona adquirió productos nacionales por importe de 15.398 millones de euros en 2015 a la industria alimentaria. Así, doce cada 100 euros de compras de alimentación en España las realiza Mercadona.
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