Desde la Plaza Mayor, donde estará la hoguera, parten las calles importantes. F. Heras

El Valladolid que conocerán las «belleas»

La Plaza Mayor, donde se plantará la hoguera «Calor, color y fuego» que construye Javier Capella. El Teatro Calderón y su espectacular Salón de los Espejos. La Ruta del Hereje, un recorrido por los lugares que Miguel Delibes describe en su novela «El Hereje». Serán algunos de los lugares significativos de Valladolid que las «belleas» de Alicante verán en las Convivencias.

ALICANTE. Luis Miguel Sánchez
Actualizado:

La plaza Mayor de Valladolid sorprenderá a las 88 «belleas» por su color. Un rojo «pimentón» decora las fachadas de este amplia plaza, como la mayoría de las de Castilla y León, desde su última restauración hace apenas tres años. El lavado de cara fue intenso y se recuperó para el paseo de los vallisoletanos que cada día pasean por este lugar, punto de encuentro de Valladolid. Jalona esta plaza, reconstruida por Felipe II tras quedar arrasada por un incendio, el Ayuntamiento. Edificio emblemático que rompe con la estética del lugar.

Además, en los soportales que la flanquean se ubican diversas tiendas y bares, así como los comercios más tradicionales de la capital castellana. Desde la plaza Mayor parten las calles más importantes de la ciudad: Santiago, Pasión, y Fuente Dorada, entre otras.

Será en este lugar donde Javier Capella plante la hoguera «Calor, calor y fuego», sufragada por la Diputación Provincial, y que arderá en la noche del sábado.

En la tarde de este mismo día, la banda de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas, dirigida por Andrés Olmo, interpretará un concierto de música festera. En la primera parte se podrá escuchar «Suspiros del Serpis» (J. Carbonell), «La Morenica» (M. Carrascosa), «Perla alicantina» (J. Alfosea), «Fiestas en Levante» (M. Carrascosa), «Cielo andaluz» (P. Marquina) y «Nino Llorens» (Luis Molina).

En la segunda, «Boda alicantina» (Moisés Davia), «José Manuel Lledó» (Luis Molina), «Les Fogueres de San Chuan» (Luis Torregrosa), «Himno de Alicante» (J. Latorre), e «Himno de la Comunidad Valenciana» (José Serrano.

UN CALDERÓN DE CINE

La cena de gala de la noche del viernes será en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, quizás el lugar más conocido de Valladolid, principalmente por su proyección internacional por la Semana Internacional de Cine (Seminci).

De diseño ecléctico y tendencia neoclásica, este centro se inauguró en 1864 con la obra El alcalde de Zalamea. Constaba de un gran soportal y amplios ventanales, y en el interior un majestuoso escenario. Su suntuosidad hizo que fuera uno de los principales de España.

Tras su reciente remodelación y posterior reinauguración, presidida por S.M. la Reina, ha quedado como uno de los más elegantes escenarios de teatro en la región. Dentro del teatro, las alicantinas visitarán el Salón de los Espejos. Cerrado durante muchos años y recuperado como centro de oficinas, es ahora una espectacular sala utilizada como centro de conferencias, actos y sala de prensa.

EL HOMENAJE A DELIBES

Una de las últimas apuestas del Ayuntamiento de Valladolid por dar a conocer la ciudad es la creación de la Ruta del Hereje. Este recorrido turístico transcurre por los principales escenarios y monumentos que el vallisoletano Miguel Delibes menciona en su novela El Hereje.

El itinerario urbano parte de la plaza de Tenerías —junto al río Pisuerga— y continúa por la plaza de Zorrilla, la plaza Mayor, la antigua Judería y la calle de las Angustias, que en el libro conserva el nombre original de Corredera de San Pablo, ya que desemboca en la plaza e iglesia del mismo nombre.

El Hereje, cuya primera edición salió a la venta el 29 de septiembre de 1998, está ambientada en el Valladolid del siglo XVI. Recrea las vicisitudes que padeció el círculo erasmista (protestante) de Agustín de Cazalla, el capellán de Carlos V, juzgado con gran severidad junto a los demás integrantes del foco luterano que existió en esta ciudad.

Tras abandonar Valladolid en la mañana del domingo, se visitará Segovia antes de llegar a Alicante en torno a la medianoche.