554 valencianos en el campo de Mauthausen

El 5 de mayo de 1945 el Ejército estadounidense liberó el campo de concentración de Mauthausen (Austria), conocido como «el campo español». Allí fueron confinados españoles que huyeron en la Guerra

Actualizado:

El 5 de mayo de 1945 el Ejército estadounidense liberó el campo de concentración de Mauthausen (Austria), conocido como «el campo español». Allí fueron confinados españoles que huyeron en la Guerra Civil hacia Francia y que luego fueron hechos prisioneros por las tropas nazis. El investigador Adrián Blas Mínguez, de la asociación Amical Mauthausen -, ha recopilado al menos el caso de 554 exiliados republicanos de la Comunidad Valenciana que fueron confinados a dicho campo de concentración, «sólo 217 de ellos salieron con vida del gran complejo de la muerte del Tirol austríaco», De ellos, 38 fueron víctimas de los experimentos de los médicos nazis.

En total, al campo de concentración de Mauthausen fueron enviados unos ocho mil españoles de los que sobrevivieron 2.400. Aunque los primeros barracones se remontan a 1938, fueron albañiles españoles quienes construyeron Mauthausen. De ahí que un superviviente francés haya llegado a afirmar que «cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español». La mayoría de los españoles llegó al campo a partir del Armisticio francés, entre la segunda mitad de 1940 y el año 1941. Muchos fallecieron entre 1941 y 1942; por ejemplo, en septiembre y octubre de 1941 una gran parte de los muertos de Gusen -un Kommando o campo auxiliar destinado al exterminio de los presos más débiles- fueron españoles.

En la actualidad cinco valencianos aún permanecen con vida, casi 63 años después de la tragedia. Ellos también mantienen viva la llama de la memoria del Holocausto.