Imagen de Francisco Correa durante una declaración ante la Audiencia Nacional
Imagen de Francisco Correa durante una declaración ante la Audiencia Nacional - DE SAN BERNARDO
Tribunales

El TSJ valenciano vuelve a rechazar la libertad condicional pedida por Francisco Correa

El auto recalca la reiteración de argumentos esgrimida por el jefe de la trama Gürtel en su solicitud del pasado mes de diciembre

VALENCIAActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a negar la libertad provisional al considerado como jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, condenado por las adjudicaciones para el montaje del expositor de la Generalitat en la feria de turismo Fitur de Madrid.

Correa fue condenado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV a 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano acordó el 14 de febrero de 2017 el ingreso en prisión de Correa y otros cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes.

El pasado mes de diciembre la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya denegó la libertad provisional solicitada por Francisco Correa, al entender que el riesgo de fuga había aumentado.

Correa, con todo, volvió a solicitar su libertad provisional el pasado 12 de marzo. De acuerdo con fuentes del TSJCV, la petición ha sido rechazada. Según el auto, « no se ha introducido ningún cambio o nuevo alegato, no siendo la presente petición más que una mera reiteración de los argumentos que ya le fueron oportunamente rechazados por virtud de auto de fecha 21 de diciembre pasado».

La sentencia sobre las adjudicaciones de la Generalitat para el montaje de su expositor en la feria Fitur fue la primera del caso Gürtel y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Suprema del que se espera una resolución inminente.

Al respecto, el Tribunal advierte que la inminencia del señalamiento de la vista del recurso de casación ante el Tribunal Supremo "hace previsible que en breve puede obtenerse una sentencia que de forma definitiva determine la situación del condenado".

El auto recoge que la Fiscalía se ha pronunciado a favor del mantenimiento de la situación de prisión provisional, mientras que la acusación popular, que ejerció el PSPV-PSOE, "ha dejado transcurrir" el plazo marcado "sin formular alegato alguno" a favor o en contra de la petición de Correa