Valencia será centro de las dietas saludables en 2008

ABCVALENCIA. Entre el 23 y el 25 de octubre de 2008 Valencia acogerá el VII Congreso Nacional de Nutrición Comunitaria con el objetivo de analizar el impacto de la nutrición en la salud de la

Actualizado:

ABC

VALENCIA. Entre el 23 y el 25 de octubre de 2008 Valencia acogerá el VII Congreso Nacional de Nutrición Comunitaria con el objetivo de analizar el impacto de la nutrición en la salud de la población. Rafael Blasco, conseller de Sanidad -una de las entidades organizadoras del evento- señaló que «hoy en día es indudable el papel decisivo» de la nutrición y la alimentación en «la salud de todos, en todos los momentos de la vida». Por eso, señaló que se debe aprovechar este momento en el que la conciencia de la población ante la necesidad de dietas saludables es mayor para potenciarlas. En este sentido, Blasco añadió que la preocupación de los ciudadanos por estos temas han repercutido en la industria del sector, que también estará presente en este Congreso a través de varias federaciones de empresas agroalimentarias.

A este congreso, organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y Sanidad, asistirán también profesionales del ámbito de la nutrición, la salud pública y la alimentación, convirtiendo así durante tres días a Valencia en el centro de las decisiones nutricionales que marcarán futuras estrategias de intervención.

En el encuentro de 2008 se abordarán temas como los modelos alimentarios tradicionales dentro de una dieta saludable, la propuesta mediterránea, las estrategias de prevención de la obesidad, los comedores escolares y la seguridad alimentaria, entre otros.

La nutrición en la Comunidad

Según datos ofrecidos por Sanidad, en la última década se observa una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad entre la población de la Comunidad. En el caso de las mujeres, aunque la prevalencia del sobrepeso se ha reducido en casi un 5 por ciento (del 31,2 al 26,8), ha aumentado la obesidad.

Esto se debe a que, lejos de la recomendación de consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras crudas, más de la mitad de la población no las toma con la frecuencia adecuada. Además, cerca del 15 por ciento toma derivados cárnicos en exceso y casi el 20 por ciento carne con excesiva frecuencia. Además, el 53,2 por ciento declara no consumir la cantidad recomendada de pescado. A esto hay que añadir que el 43 por ciento declara no realizar ningún tipo de ejercicio físico.

La alimentación de la población infantil es similar a la de los adultos. Aunque consumen adecuadamente legumbres y carnes, hay que destacar que más del 70 por ciento de los menores de 15 años no consume las cantidades adecuadas de productos lácteos ni de frutas y verduras, y más de la mitad no toman pescado suficiente. Por el lado contrario, consumen en exceso derivados cárnicos, embutidos y fiambres.