Imagen de un autobús de la EMT de Valencia
Imagen de un autobús de la EMT de Valencia - MIKEL PONCE

ValenciaHuelga de la EMT: estudian convocar paros de 24 horas en los autobuses en Fallas

El comité de empresa debate este jueves si prolonga las movilizaciones durante el mes de marzo

VALENCIAActualizado:

¿Unas Fallas sin autobuses de la EMT? Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia han secundado los paros de primera hora de la mañana, los últimos convocados por el comité de empresa, que este jueves celebra una reunión en la que se decidirá si continúan con estas protestas durante las Fallas.

Los paros en la EMT comenzaron en enero, concretamente los días 24 y 29, y siguieron este mes de febrero con cuatro jornadas de paros en las áreas de administración, técnica, operaciones y servicios nocturnos, por discrepancias con la dirección de la empresa respecto a las jubilaciones parciales.

Los sindicatos entienden que el laudo arbitral que recoge que los jubilados parcialmente pueden trabajar 65 días al año les da la razón, mientras que la EMT opina que se le dio la razón a ella y deben trabajar 131 días.

Este martes las partes mantuvieron una reunión en la que la gerencia "no dio su brazo a torcer", según el presidente del Comité de empresa, Adolfo Cruz, que asegura que se cumplen los requisitos del laudo, entre ellos que no hay déficit presupuestario en la empresa, para poder cumplir las jornadas que reclaman para las jubilaciones parciales.

Una vez agotado el programa de paros, el Comité decidirá este jueves si convoca paros de veinticuatro horas en Fallas, una propuesta que ya ha rechazado la CGT, ha informado el presidente de este órgano.

Los paros previstos para este miércoles, además del realizado de 8 a 10 de la mañana, continúan de 16 a 18 horas en los autobuses y en técnica, de 19.30 a 21.30 en los servicios nocturnos y de 22 a 24 horas en técnica.