Así, mientras que la Junta de Andalucía ha optado por pedir que las provincias que solo llevaban una semana en la fase 2 aceleren en la desescalada, la Generalitat ha optado por criterio de prudencia. De hecho, la Comunidad Valenciana ha sido la única autonomía que no ha solicitado al Ministerio de Sanidad avanzar en el desconfinamiento a pesar del descenso del índice de reproducción básica (el indicador que mide los contagios por cada nuevo positivo).
De esa forma, la Comunidad Valenciana no pasará a la fase 3 de la desescalada hasta el próximo lunes, 15 de junio. La región queda atrás pese a que la indidencia acumulada de casos de Covid-19 diagnosticados en la última semana es tres veces inferior a la media del conjunto de España, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Sanidad.
De hecho, la indicendia de la pandemia del coronavirus en los últimos siete días es menor en la Comunidad Valenciana que en regiones como Aragón, Baleares, Navarra o Asturias , que van por delante en la desescalada.
Una semana más en la fase 2
Hasta la fecha, según los datos de la Conselleria de Sanidad el Covid-19 acumula 11.265 casos confirmados por PCR y se ha cobrado la vida de 1.444 personas (el Ministerio reduce esta cifra a 1.332 fallecidos).
Pese a ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha preferido la cautela, por lo que la Comunidad Valenciana seguirá una semana más en la fase 2 de la desescalada.
[Valencia Fase 3: el Ayuntamiento suspende la Noche de San Juan en las playas de la ciudad por el Covid-19]
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete