Hazte premium Hazte premium

Política

València en Comú acuerda el reparto de sus competencias en el Ayuntamiento tras la marcha de Jordi Peris

El concejal Berto Jaramillo es quien más sufre el cambio de áreas y asumirá las del exportavoz del grupo municipal

Berto Jaramillo, Jordi Peris y María Oliver, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

València en Comú ha llegado a un acuerdo en la tarde de este martes sobre la reorganización de competencias en el Ayuntamiento de la ciudad tras la dimisión el pasado 11 de julio del que fuera su portavoz, Jordi Peris, entre críticas por la deriva política de la formación debido a las «luchas internas por el poder».

La entrada de Neus Fábregas al correr la lista supone algunos cambios importantes. Como informó ABC , en la anterior Mesa de Coordinación del partido ya se trató la posibilidad de que las áreas de Cooperación y Transparencia que ahora ocupa Berto Jaramillo recayeran sobre ella por su formación en esta materia. Finalmente, se ha apostado por ese reparto, pero no sólo en esta competencia, sino que todas las del también diputado provincial pasarán a la nueva edil debido a su perfil de conocimiento sobre esos temas.

Se da la circunstancia de que el edil también protagonizó una polémica por querer destituir a dos de sus asesoras por falta de confianza, una de ellas la propia Fábregas, a lo que el partido le tuvo que recordar que a este personal lo elige y lo quita el plenario. Ella se ocupará, además de Cooperación y Migración, de Transparencia y Gobierno Abierto y de Participación , que hasta ahora llevaba Peris .

En un principio, esta opción no sentó del todo bien a Jaramillo según su entorno. Así, apuntaron que «toca cerrar todo este proceso y no se va a aferrar ni a exigir nada», pero que la experiencia con la que cuenta en las concejalías que dirige es muy amplia. Pese a ello, desde el partido remarcan a que la reorganización ha sido una «propuesta de consenso» .

Jaramillo se situará al frente de Innovación, Cambio Climático (ambas responsabilidad de Peris hasta su marcha) y Juventud , que es ahora ocupada por la nueva portavoz del grupo municipal, María Oliver . Esta última seguirá, por tanto, con Educación , además de ser delegada en Patrimonio, Vivienda y Acción Cultural. Es decir, las mismas responsabilidades menos Juventud, ya que el partido consideraba que al asumir la portavocía resultaba excesivo que siguiera encargándose de las mismas áreas.

Esta propuesta tendrá que ser presentada al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, quien tendrá que aprobarla próximamente. El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este martes que los cambios que se produzcan «se hablarán con todos los portavoces del gobierno de la Nau». Mañana tendrá lugar una reunión con María Oliver para tratar el asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación